Axel Kicillof, analizó hoy que si la Corte Suprema dirime el conflicto por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires originado en 2020 en favor del jefe de Gobierno porteño, “perjudica a las provincias”.

Ayer nos reunimos 17 gobernadores y mediante una nota le pedimos a la Corte que nos reconozca la participación en esta situación. Si la Corte falla a favor de Larreta, perjudica a las provincias”, señaló el mandatario bonaerense Axel Kicillof, en declaraciones a radios Nacional Rock y El Destape.

Así se refirió a la reunión que realizaron anoche gobernadores de 17 provincias en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en la que se acordó publicar una solicitada para solicitarle al máximo tribunal ser aceptados como ‘amicus curiae’ en el marco de una controversia iniciada en septiembre de 2020 cuando el presidente Alberto Fernández reasignó por decreto un porcentaje adicional de la coparticipación que Mauricio Macri había sido concedido a la CABA a partir de la transferencia de un sector de la Policía Federal Argentina.

En ese momento, Fernández dispuso que se volviera al monto histórico que percibían los porteños y envió un proyecto de ley al Congreso que se aprobó en diciembre de aquel año.

El gobierno de Larreta presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema y si bien los jueces buscaron que las partes alcancen una solución política no hubo avances y hoy vence la última prórroga concedida por el tribunal.

En ese marco, Kicillof y los mandatarios de Catamarca, San Luis, Santiago del Estero, San Juan, Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Rioja, Tucumán, Chubut, Chaco, Formosa, Salta, Entre Ríos, La Pampa, Misiones y Santa Fe publicaron hoy un escrito titulado “El Federalismo no se negocia”.

Consultado por el documento, Kicillof explicó que “a pocos días de asumir, el expresidente Mauricio Macri resolvió multiplicar por más de 3 la coparticipación a CABA de manera injustificada, sin ninguna razón, y llevó los ingresos de la Ciudad de 1,40 a 3,75”.

Fue un favor a Larreta porque la Ciudad es el lugar donde el macrismo hace pie. CABA se vio beneficiada y los gobernadores protestaron porque son recursos que hay que distribuir entre todas la provincias en base a la situación social, necesidades de infraestructura y cantidad de habitantes”, continuó.

Y analizó que “Macri le dio a la Ciudad jerarquía de provincia, lo cual no es, y la benefició de todas las maneras posibles”, para luego cuestionar “el favoritismo de Macri injustificado a su distrito”.

Además, recordó que (el exministro del Interior) “Rogelio Frigerio reconoció que era un error y dijo que iban a ir para atrás, pero lo bajaron a 3,50 diciendo que era para pagar la transferencia de las fuerzas de seguridad” y señaló que, con el cambio de gobierno, “Alberto sacó una ley en el Congreso donde el financiamiento por el traspaso de la policía viene asociada a los gastos”.

Larreta cuestionó eso en la Justicia y ahora la Corte debe resolver. Ayer nos reunimos y 17 gobernadores le pedimos a la Corte que nos reconozca la participación en esta situación, nos presentamos como amigos del juzgado para dar nuestra opinión”, subrayó.

En ese marco, consideró que el accionar del macrismo “es una burla a las instituciones, al federalismo y a la Constitución”, y precisó que “si la Corte le da lugar al amparo de Larreta se volvería a la situación de Macri y perjudica a las provincias”.

Hay 23 provincias en Argentina y la coparticipación está regada por la Constitución. La Corte no puede gobernar por sentencias ni cambiar ese régimen”, concluyó Kicillof.

“Nuestras provincias han perdido aproximadamente 500.000 millones de pesos y padecemos la concentración del 28% del gasto público territorial del presupuesto nacional en la CABA”, concluyeron los gobernadores en la solicitada.