Se trató en el senado por la iniciativa de la legisladora Magdalena Solari Quintana, la sanción, generó un gran revuelo en las redes sociales.

El Senado de la Nación aprobó ayer, con 47 votos a favor, el Día Nacional del Kimchi en Argentina”. La iniciativa, fue impulsada por Magdalena Solari Quintana, diputada oficialista por la provincia de Misiones, con el fin de homenajear al plato coreano.

A pesar de que, durante la primer sesión presencial del Senado, también se trató la sanción de un proyecto en contra de la intensión de Chile de extender su frontera marítima y el rechazo del oficialismo por la rendición de cuentas del primer año de la presidencia de Mauricio Macri, la indignación en redes estalló en contra del proyecto del kimchi.

La senadora Solari Quintana se extendió al rededor de 11 minutos para exponer las razones del proyecto. El kimchi es un plato conformado por vegetales que “cuenta con una tradición popular conocida como ‘Kimjang’, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”.

La legisladora informó que la comunidad coreana en el país está conformada aproximadamente por 30 mil personas. Y que estos están “caracterizados por su vocación de trabajo, educación y progreso, así como de respeto al país de residencia, la colectividad coreana se integró de manera íntima y amistosa a la Argentina, fortaleciendo así una relación fraterna que comenzó primero entre ambos países y luego entre las personas de cada país”.

Críticas por la sanción del “Día Nacional del Kimchi en Argentina”
El kimchi es un plato tradicional coreano.

Solari Quintana siguió su intervención explicando que la importancia de este proyecto es la de resaltar la relación diplomática entre Argentina y Corea que el año que viene cumple 60 años. “Nos toca analizar lo más relevante para nosotros hoy, que en la Argentina tenga su día del kimchi; como legisladora de Misiones se muy bien la importancia que tienen los procesos migratorios, la convivencia de distintas culturas es muy significativa y enriquecedora”.

Según como afirma el texto del proyecto, se trata de: “valorar el aporte cultural y social de los inmigrantes coreanos en la República Argentina así como reforzar los lazos de amistad entre ésta y la República de Corea”.

Críticas por la sanción del “Día Nacional del Kimchi en Argentina”
La senadora Magdalena Solari Quintana.

Luego de que el senado aprobara el proyecto, en las redes sociales se produjo un revuelo con fuertes críticas hacia la iniciativa. José Luis Espert fue uno de los que se refirió duramente en su cuenta de Twitter: “Se merecen una rebelión fiscal estos ‘hdp’ y que coman rebanadas de viento. En vez de no dormir discutiendo el Presupuesto 2022 para equilibrar las cuentas públicas, bajar la inflación y dejar de aumentar los pobres y planes, discuten estas boludeces”.