Los datos están en el país desde la gestión de Macri, son alrededor de 1000 cuentas no declaradas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó a evaluar un extenso paquete de información sobre cuentas de argentinos en el exterior que fue recibido en el marco de un acuerdo multilateral de intercambio de información, según informaron en el organismo después de que lo adelantara hoy el diario BAE Negocios.

“La primera etapa de trabajo se concentró en las colocaciones más abultadas”, explicaron en la agencia que dirige Mercedes Marcó del Pont, en momentos en que el oficialismo impulsa desde el Poder Legislativo un proyecto de ley para gravar por única vez y ante la crisis del Covid-19 al 1% más rico de la sociedad.

 “La investigación a cargo de la Subdirección General de Fiscalización del organismo estableció que el saldo en esas cuentas, entre depósitos y activos financieros, supera los 2.600 millones de dólares”, completaron.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) envió a la Argentina muchísima información sobre cuentas de argentinos en el extranjero con dinero en efectivo y activos financieros (bonos y acciones de empresas, por ejemplo).

La investigación

Según fuentes de la AFIP, esa información llegó durante la presidencia de Mauricio Macri, pero no se analizó. La actual titular del fisco, Mercedes Marcó del Pont, ordenó iniciar la investigación a fines de 2019, antes de que la pandemia de coronavirus cambiara las urgencias.

Esa información vuelve a cobrar sentido en momentos en que un sector del oficialismo avanza con un impuesto extraordinario a la riqueza. Según fuentes de AFIP, el primer corte de información, que arrojó dinero sin declarar por U$S2600 millones,puede multiplicarse por diez, o más”.

“Esta serie de datos están en el país desde hace mucho tiempo, pero nadie había hecho nada”, dijeron cerca de Marcó del Pont.

La AFIP comenzó a peinar cuentas con activos de U$S 1 millón o más. Entre las casi 1000 cuentas ya detectadas, hay tres universos.

Hay contribuyentes que declararon ante el fisco tener activos en el extranjero, antes o después del blanqueo, pero que ocultaron parte del patrimonio radicado en el exterior.

Hay personas que declararon bienes personales, pero indicaron que no tienen ningún bien en el extranjero.

Y también hay unos 200 contribuyentes que, directamente, no declararon bienes personales.

La AFIP ahora avanza con el cruce de información. Hay entramados de sociedades que ocultan dónde está radicado el bien. Por ejemplo, una sociedad radicada en un paraíso fiscal puede ser titular de un activo radicado en la Argentina, Estados Unidos u otro país. Pero en este caso, el fisco dice tener la información sobre quién es el beneficiario de la sociedad.

 “Se va a fiscalizar para hacer los reclamos. En algunos casos, los contribuyentes todavía están a tiempo de declarar los activos”, mediante rectificativas y otros trámites. En los otros, el fisco avanzará con reclamos judiciales.