Tras la filtración masiva de los Pandora Papers, se conoció desde hace más de 10 años la asesora del PRO Romina Aldana Diago posee 5 departamentos en Florida a través de empresas offshore radicadas en paraísos fiscales.

Un escándalo a partir de la filtración de los Pandora Papers expuso el patrimonio y los negocios del diputado del PRO Cristian Ritondo. Es que su esposa, la abogada Romina Aldana Diago, ex asesora de funcionarios públicos de la Ciudad de Buenos Aires, aparece en un entramado de sociedades offshore, departamentos en Florida, Estados Unidos.

Las sociedades vinculadas a Diago están ligadas a cinco propiedades en Miami que suman un total de US$2,6 millones. La vinculación la investigó y reveló la Unidad de Investigación (UDI) de elDiarioAR, junto al Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP).

Ritondo, actual jefe del bloque PRO en la Cámara de Diputados y aliado político de Javier Milei, es el miembro de la Cámara baja más rico. En 2023 y ante la Oficina Anticorrupción, declaró un patrimonio de $ 1.541 millones, monto que había aumentado 1.709% respecto al año previo. Los negocios a nombre de su esposa no figuraban en esa cuenta. ¿Se habrá olvidado?

La esposa de Ritondo es dueña de propiedades en Miami por más de 2 millones de dólares

Lo curioso es que su mujer también trabajó en la función pública: fue asesora en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires en 2015, empleada del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2017 y en la Auditoría General de la Ciudad en 2014, bajo la órbita del auditor del PRO Alejandro Fernández.

Según la investigación periodística, Diago creó en 2014 la firma Sunstar Point en las Islas Vírgenes Británicas con el objetivo concreto de hacerse de propiedades en Miami.

Para 2015 ya habían invertido 650 mil dólares en un amplio departamento. A su vez, la abogada y madre de los hijos del referente parlamentario de Mauricio Macri se integró a otra estructura sociedaria con total protagonismo, la cual fue administrada por María José Pérez Millán.

La esposa de Ritondo dejó de figurar en los documentos públicos de la estructura offshore para julio de 2013, fue reemplazada por Pérez-Millan, quien sigue a cargo hasta la actualidad. Ella aparece en alrededor de 14 empresas en Florida, y su perfil público la identifica como una agente profesional que actúa en representación de terceros.

Diago nunca declaró ante la ahora ex AFIP estas propiedades, pero sí estableció que tras su muerte o incapacidad, Ritondo asumiría su lugar como administrador de los bienes en Florida y que los beneficiarios finales de estos serían los dos hijos del matrimonio.

La investigación de eldiarioar.com, que lleva la firma de la periodista Emilia Delfino, logró además identificar que una de las propiedades en Miami que figuran en el entramado empresarial que finaliza en el matrimonio Diago – Ritondo fue adquirida a otra sociedad de la que fue dueño Juan Pazo, nombrado por el gobierno de Javier Milei como nuevo director de ARCA, la extinta AFIP. Se trata de un hombre clave en el equipo del ministro de Economía, Luis”Toto” Caputo.

Ritondo, que evitó responder a las consultas de las periodistas, argumentó al diario Clarín que todas las operaciones tienen más de diez años y que la información sobre las sociedades offshore está “mezclada”.