El proyecto busca el aumento de jubilaciones y AUH, impuesto a las compras en el exterior y cambios en Bienes Personales.

Esta tarde comenzará a debatirse el proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en la Emergencia Económica impulsado por el gobierno. Estarán presentes en la Cámara de Diputados los ministros de Economía, Salud y Desarrollo Social. La ley tiene como objetivo declarar la emergencia económica, social y sanitaria. También busca aumentar asignaciones, pensiones y salarios. Por otro lado actualizará las retenciones, pondrá un impuesto a compras minoristas en el exterior. Así mismo busca prorrogar el pacto fiscal acordado con las provincias y renegociar tarifas de servicios. 

Las medidas que comenzarán a discutirse esta tarde en el Congreso fueron cuestionadas cuando se dieron a conocer. Precisamente lo que sería el impuesto a las compras en el exterior y la actualización de las retenciones a las exportaciones del campo. Dichas medidas fueron comunicadas este fin de semana.

El gobierno busca que se apruebe la ley ómnibus antes de fin de año para ponerla en marcha lo antes posible. Teniendo en cuenta que con la misma se buscará un cambio de rumbo, para un gobierno que no tiene una ley de Presupuesto propia. Ya que la ley de presupuesto será votada luego de la renegociación de la deuda.

Por otro lado la ley buscará la prórroga del presupuesto 2019 lo que ampliaría las facultades del Ejecutivo. Y redireccionar los recursos sin las limitaciones de la ley de administración financiera. Con lo que también el gobierno espera negociar tarifas de servicios eléctrico y gas y frenar el impacto sobre el poder adquisitivo.

El debate en el Congreso:

Se estipula según el jefe de Cámara de Diputados, Sergio Massa, el presidente del Frente de Todos, Máximo Kirchner y también el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, el debate comenzará mañana para que se apruebe entre el miércoles a la noche y el jueves.

A pesar de que sea difícil que el bloque de Juntos por el Cambio esté de acuerdo con la ley ómnibus darán quórum para debatir el proyecto. Esta tarde comenzará la actividad con los ministros mostrando un informe sobre los detalles de las emergencias económica, social y sanitaria.

Mientras tanto Alberto Fernández se reunió con gobernadores del radicalismo para discutir la prórroga al Consenso Fiscal lanzada bajo el macrismo. Que tenía por objetivo eliminar ciertos impuestos.