El presidente fue sometido a una serie de estudios en el Sanatorio Otamendi. Le realizarán un bloqueo radicular en 48 o 72 horas.

El presidente Alberto Fernández deberá bajar un par de cambios. En las últimas horas fue sometido a una serie de estudios en el Sanatorio Otamendi de Buenos Aires por un dolor lumbar y los médicos le indicaron reposo.

“El Presidente presenta un cuadro de dolor lumbar agudo, motivo por el cual se realizarán los estudios correspondientes con el fin de poder administrarle un tratamiento específico. Se mantendrá informada a la opinión pública”, señaló el parte oficial firmado por el médico Federico Saavedra.

Más tarde, en un nuevo comunicado, se informó que al Presidente “le realizaron los estudios correspondientes, evidenciándose una hernia de disco lumbar, por tal motivo se realizará un bloqueo radicular programada en 48/72 horas”.

Además, se indicó “reposo y adecuar sus actividades en la Residencia presidencial de Olivos”.

El cuadro

La hernia de disco lumbar es una afección generada por un corrimiento del disco encargado del movimiento de las vértebras, que provoca cuadros de dolor agudo en la zona lumbar, explicó Andrés Ferrero, traumatólogo del Hospital de Clínicas.

“El cuadro se debe a que el disco, que permite el movimiento de las vértebras, sale de su lugar natural, eso es una hernia. Este disco que se sale produce a su vez una compresión de un nervio de la zona lumbar”, indicó el traumatólogo especialista en patología de columna.

Alberto Fernández viajará a la Antártida

Ferrero aseguró que el cuadro se da “muy frecuentemente” en personas de todas las edades y que puede generar cuadros de “dolor, entumecimiento, hormigueo, electricidad y debilidad de esta zona afectada”.

El último episodio de salud del mandatario había sido en noviembre del año pasado en Bali, Indonesia, donde debió ser atendido por una gastritis erosiva con signos de sangrado, ante lo cual el canciller Santiago Cafiero fue el encargado de reemplazarlo en la cumbre de líderes del G20.