El Gobierno les solicitó a las autoridades universitarios reprogramar sus ciclos académicos.

Autoridades del Ministerio de Educación Nacional y autoridades de las diferentes universidades vienen manteniendo conversaciones en los últimos días,  es así que a  partir de las mismas está noche el Ministro de Educación  Nicolás Trotta emitió una resolución que propone a las instituciones reprogramar sus calendarios académicos ante el avance del coronavirus en el país.

 La Universidad de Buenos Aires (UBA) fue la primera en pronunciarse al respecto. Su rector, Alberto Barbieri, dispuso que el primer cuatrimestre se postergue hasta el 1 de junio. El calendario se extenderá hasta el 12 de marzo de 2021.

De esta forma las trece facultades de la UBA, el primer cuatrimestre empezará el 1 de junio y terminará el 18 de diciembre. Entre el 19 de diciembre y el 17 de enero del año próximo será el receso de verano. Mientras que el segundo cuatrimestre comenzará el 18 de enero y culminará el 12 de marzo.

En tanto, los colegios preuniversitarios de la UBA, como el Nacional Buenos Aires o el Carlos Pellegrini, también retomarán sus clases el 1 de junio.

La resolución viene a disipar la inquietud de muchos estudiantes. En los últimos días circuló fuerte el rumor de que perderían el cuatrimestre. En la mayoría de las facultades de la UBA, cuando se suspendió la actividad académica, todavía no había iniciado el dictado de clases.

“La idea es que todos los alumnos puedan cursar dos cuatrimestres en forma presencial y a eso sumarle todas las clases virtuales que se vienen dando. Estamos cuidando a toda nuestra comunidad universitaria, a nuestros docentes -muchos de ellos dentro de los grupos de riesgo-, tratando de hacer frente entre todos a esta situación excepcional que se nos presenta”, planteó Barbieri.

El resto de las universidades comenzarán a reformular sus calendarios con el correr de las horas. Pero es posible que se genere un efecto cascada a partir de la medida que anunció la UBA. “Cada universidad tiene autonomía para definir sus fechas de reprogramación, pero la gran mayoría está en línea con nuestro pedido”, confirmaron desde la cartera educativa nacional.

Todavía es incierto cuándo se retomará la actividad escolar en los niveles obligatorios. Aunque la resolución es una nueva muestra de lo que se especula. “Va para largo”, intuyen tanto gremios docentes como funcionarios provinciales. Aunque la decisión, aclaran fuentes oficiales, será “epidemiológica” y se definirá cuando lo consideren los expertos que integran el comité de crisis.