Larreta y Macri no se ponen de acuerdo sobre la estrategia ni los candidatos para las próximas elecciones.

Distintos pensamientos entre Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. Es tanta la tensión que llegó hasta la Provincia, Jorge Macri llegó a decir que la posible candidatura de Diego Santilli es un “capricho” del jefe de Gobierno. La indefinición de Vidal estira la tensión dentro de Juntos por el Cambio. “Se adelantó la discusión de 2023, es una disputa abierta por el liderazgo entre Mauricio y Horacio”, coinciden los analistas sobre el debate interno que se vive por estas horas en Juntos por el Cambio. El tiroteo sobre las candidatura en la Ciudad ya se trasladó a la provincia de Buenos Aires. 

Larreta y Macri

El jefe de Gobierno porteño apuesta a ampliar el frente, sumando a figuras como José Luis Espert o Emilio Monzó. Del otro lado, se niegan a discutir las candidaturas desde la Ciudad de Buenos Aires. Las decisiones de quien es candidato en cada distrito las decide el distrito, no se ponen de otro lugar”, llegó a decir Jorge Macri. A medida que se acerca la fecha para definir candidatos, la tensión crece “Horacio quiere una gran PASO opositora, donde estén los candidatos puros pero también Monzó o Espert”.

El que asoma en ese espacio para encabezar la lista de diputados nacionales es el vicejefe de Gobierno, Diego Santilliquien logró nacionalizar su imagen durante la pandemia y hace tiempo comenzó a recorrer el territorio bonaerense, con o sin foto. “Diego es un candidato competitivo, tiene altísimo conocimiento y una imagen positiva en todos los segmentos”, asegura un consultor que comenzó a trabajar en un escenario de posible candidatura.

Santilli es resistido por algunos intendentes del PRO nucleados en el “Grupo Dorrego”. La voz que más se escucha por estas horas es la del intendente de Vicente López, que quiere hacer valer su condición de presidente del PRO bonaerense. Macri sostiene que el candidato no puede imponerse desde la Capital. “Diego Santilli no tiene domicilio en la provincia”, llegó a decir casi en tono en chicana. Desde el lado de Larreta, le contestan con el mismo tono: “Está dispuesto a discutir una candidatura con Carrió que claramente es una figura porteña”.

Larreta y Macri

El intendente de Vicente López también argumenta que los candidatos no deberían ocupar cargos en la actualidad. Es otro dardo directo para Santilli. La tensión discursiva dentro de la coalición opositora se incrementó en los últimos días. Muchos dirigentes de Juntos por el Cambio encuentran similitudes con la interna porteña que se vivió en 2015 entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta, apadrinado en ese entonces por Macri.

“Jorge está en contra de ampliar el frente. Si se ponen de acuerdo con la UCR y la Coalición Cívica te pueden bloquear una PASO más amplia”, admitió un dirigente porteño. Lo cierto es que todos esperan una definición de María Eugenia Vidal, que por estas horas está haciendo las valijas para una visita a Miami. Su regreso está previsto para el 17 de junio, pero tiene tiempo hasta el 24 de julio. “No tengo tomada una decisión, tengo que hablar con mi familia”, dijo en una de sus últimas entrevistas.

Larreta pretende que Vidal encabece la lista en la Ciudad, con todos los sectores de Juntos por el Cambio representados. Pero ese lugar es el deseado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quien aspira a el primer lugar en la lista. Allegados a Vidal dicen que todavía tiene sobre la mesa los tres escenarios: ser candidata en Ciudad, en la Provincia, o no ser candidata a nada. “Puede hacer campaña, sin ser candidata. En lo personal no le suma ser candidata a diputada porque asumiría en marzo de 2022 y en pocos meses ya estaría haciendo campaña otra vez”, explicó un allegado.

La mesa de Juntos por el Cambio

Vidal siente que todos los sectores la empujan a definirse cuanto antes. El ex presidente Mauricio Macri ya se expresó varias veces que es candidata “natural” para la Provincia. “El ruido se está armando por la indecisión de ella”, dicen en el PRO. “Es natural que quien fuera gobernadora de la provincia de Buenos Aires, compita allí. Mudarse de distrito y generar un movimiento que tiene que ver más con el 2023 que con el presente, no ayuda a lo que nosotros necesitamos”, dijo esta semana Bullrich en una entrevista radial.

Elisa Carrió también se sumó a la disputa en el principal distrito electoral del país. La líder de la Coalición Cívica sigue repitiendo que será candidata en territorio bonaerense, por eso decidió vacunarse, y no estaría dispuesta a ceder el primer lugar en la lista. Otro que aspira a sumarse a esa disputa es el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, que esta semana comenzó con publicidad en las calles: aparecieron afiches en varios distritos bonaerense con la sigla EM y su cara, sobre un fondo rojo.

Ayer por la tarde se reunió la mesa nacional de Juntos por el Cambio, sin la presencia de Mauricio Macri. Entre otros puntos, coincidieron en el objetivo de fortalecer la unidad, ampliar la coalición y buscaron definir las reglas del frente electoral de cara al cierre de las listas. Los dirigentes decidieron conformar una mesa de trabajo constituida por dos representantes de cada partido que hará un informe sobre la situación de cada distrito y lo presentará en aproximadamente 10 días, de cara a la próxima reunión. Fuente Infobae.