La Ministra de Seguridad aseguró que la tasa de femicidios disminuyó en un 12%; sin embargo, los datos aportados por la Corte Suprema de Justicia afirman que hubo un crecimiento en dichos crímenes

Patricia Bullrich, Ministra de Seguridad, compartió en las redes sociales una serie de “logros” de su mandato, donde destaca que su gestión logró bajar, en 2018, los femicidios en un 12%. Sin embargo, los datos que arroja la Corte Suprema de justicia expresan que han aumentado.

Los datos expresados por la ministra corresponderían a un cruce entre medios de comunicación, hospitales, juzgados, comisarías y fiscalías; es decir, aquellos que corresponden al Observatorio sobre femicidios de la Defensoría del Pueblo, sumado a los datos del Sistema Nacional de Información Criminal (reportes de las policías provinciales y fuerzas federales de seguridad), que representan los homicidios dolosos de víctimas de sexo femenino.

En un video compartido, además, la ministra declaró: “La verdad es que es un logro muy, muy importante de todos los organismos que trabajamos en el tema de violencia de género. Realmente estamos muy contentos y esperamos este año seguir bajando los femicidios con el plan que vamos a presentar en el día de mañana y con la ley que el presidente Mauricio Macri, que va a enviar al Congreso de la Nación”.

¿Cuales son los datos de la Corte Suprema?

La Corte Suprema de Justicia desmiente los datos de Bullrich e informa que la tasa de femicidios aumentó un 2%. Según los informes del organismo, en 2017 hubo 273 femicidios, de los cuales 251 fueron víctimas directas y 22 fueron víctimas por femicidio vinculado. Por su parte, en 2018 hubo 278 femicidios, con 255 víctimas directas y 23 víctimas por femicidio vinculado.

Patricia Bullrich afirmó que la tasa de femicidios disminuyó y generó una ola de críticas