El presidente Macron mediante un comunicado declaró que Bolsonaro “le mintió sobre sus compromisos climáticos” se opone al acuerdo de libre comercio.

Por los incendios en el amazonas el presidente de Francia aseguró que el presidente brasilero le mintió respecto a su compromiso con el medio ambiente. Y declaró que se opone al acuerdo de libre comercio UE-Mercosur.

En el comunicado declaró que “teniendo en cuenta la actitud de Brasil de las últimas semanas, el presidente de la República constata que el presidente Bolsonaro le mintió en la cumbre (del G20) de Osaka” y afirmó que “el presidente Bolsonaro decidió no respetar sus compromisos climáticos” o sobre biodiversidad

Y agregó “en esas condiciones, Francia se opone al acuerdo Mercosur (con la UE) en el estado actual”. En la semana el mandatario de brasil había tildado a su colega francés de tener una actitud colonialista. Ya que convocó a los miembros del G-7, del que Bolsonaro no es miembro, a discutir acerca de la situación del amazonas.

El acuerdo realizado en la cumbre del G-20 en Osaka contaba con que Brasil explícitamente respete las condiciones ambientales planteadas.

Angela Merkel la canciller alemana también se ubica del lado de Macron y durante una entrevista declaró que “a magnitud de los incendios (…) es preocupante y amenazante no solo para Brasil y otros países afectados, sino también para todo el mundo”.

Así mismo desde Finlandia se propuso prohibir la importación de carne vacuna al país desde Brasil como respuesta al incendio en la selva.