El IVA volvió a trece productos de la canasta básica y provocó aumentos de hasta el 16% en algunos alimentos esenciales.

Tras el retorno del IVA a algunos productos de la canasta básica de alimentos, hoy vuelve el programa nacional Precios Cuidados. En apenas cinco días de aplicación del Impuesto al Valor Agregado, ya se observan aumentos de hasta el 16% de varios productos básicos y de uso masivo como la yerba, el aceite y el yogur, que registran una suba muy superior al 7% que había prometido el Gobierno nacional.

Y es que el acuerdo con los supermercados para ese porcentaje sólo lo firmaron los hipermercados agrupados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), dejando por fuera a los comercios mayoristas, a los del interior y a los comercios y almacenes de barrio.

El programa Precios Cuidados comenzará sobre la base de estos aumentos y además incluirá menos productos. De los 500 productos incluidos actualmente dentro del plan, quedarán en el actualizado -que empieza a regir hoy- solamente entre 200 y 300.