El fiscal federal Ramiro González imputó hoy al expresidente Mauricio Macri por un delito vinculado en el Código Penal al enriquecimiento ilícito.

Mauricio Macri había sido denunciado el 17 del corriente mes por la Oficina Anticorrupción (OA) por supuesto enriquecimiento ilícito. Finalmente hoy, el fiscal federal Ramiro González decidió dar lugar a la investigación y determinar si efectivamente, el empresario ocultó parte de su patrimonio al momento de llegar a la presidencia.

El organismo a cargo de Félix Crous denunció a Macri por: “la transferencia de al menos $ 5.064.938 provenientes de un ilícito penal, con los que adquirió la titularidad de 5.064.938 de acciones preferidas de la firma Agro G S.A., la que se habría concretado entre el 02/09/13 y el 12/04/16“.

Según la denuncia, el ex presidente habría omitido en su declaración jurada la participación en la empresa Agropecuaria Guayquiraró (Agro G S.A), que se dedica a la actividad agrícola ganadera. Por otro lado, se cree que Maci había utilizado la firma para lavar dinero y llevar a cabo una evasión fiscal.

Según surge de la denuncia, Macri mintió cuando declaró poseer el 14 por ciento de las acciones de AGRO G, cuando en realidad tenía el 20 por ciento, y omitió además haber adquirido la titularidad de más de 5 millones de acciones preferidas de la firma, hecho que quedó en evidencia cuando, sin haber declarado previamente su titularidad, las transfirió al fideicomiso ciego.

Mauricio Macri imputado por ocultar, presuntamente, parte de su patrimonio

Según como lo informa la denuncia de la OAel fiscal encontró pertinente solicitar a la Inspección General de Justicia los documentos correspondientes a la empresa Agro G, como así también contar con la copia de la declaración Jurada Patrimonial Integral que Macri presentó en los años 2015 y 2016. La Oficina Anticorrupción también se presentó en Unidad de Información Financiera (UIF), por una sospecha de lavado de dinero, y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por la posible evasión.

“Corresponde imputarle a Mauricio Macri la transferencia de al menos $ 5.064.938 provenientes de un ilícito penal, con los que adquirió la titularidad de 5.064.938 de acciones preferidas de la firma Agro G S.A., la que se habría concretado entre el 02/09/13 y el 12/04/16, con la doble finalidad de otorgarle apariencia de licitud al dinero espurio invertido, y que éste genere futuros dividendos también aparentemente lícitos”, se indicó en la denuncia.

Las maniobras “consistieron en omitir deliberadamente la comunicación a la IGJ del aumento de capital social resuelto el 02/09/13, y de asentar en los libros de acciones la titularidad de las 5.064.938 acciones preferidas, se conjugan con la conducta concretada por el propio Mauricio Macri, consistente en omitir maliciosamente la declaración de su real tenencia accionaria en dicha sociedad en la Declaración Jurada Patrimonial correspondiente al año 2015, presentada ante esta Oficina Anticorrupción”.