El periodista Horacio Verbitsky recreó y reveló cómo fue la comunicación telefónica entre el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández y el jefe de Estado, Mauricio Macri, tras el contundente resultado de las PASO.

La conversación que se dio recién el miércoles pasado tocó varios de los puntos críticos e importantes sobre el país. En medio de la corrida cambiaria y una crisis económica cada vez más grave, el dólar y el acuerdo con el FMI fueron dos puntos fundamentales.

Según Verbitsky, Macri le pidió a Fernández que lo ayude a frenar el dólar, al tiempo que el ex jefe de Gabinete le sugirió que hable con el FMI y el diálogo continuó así.

Eso mejor que lo hagas vos— replicó Macrì.

A mí me van a consultar y les daré mi opinión, pero hasta diciembre vos sos el Presidente, y como han incumplido todo el programa tenés que hablar con ellos.

No incumplimos nada el programa. 

¿Qué me estás diciendo? No cumplieron la meta de inflación, no cumplieron la meta cambiaria, cierran el año con 1,7% de déficit fiscal.

Hemos hecho todo lo que nos comprometimos.

Hay dos posibilidades. Decile a Dujovne que no te mienta más, o sentate a leer el acuerdo y después me decís qué cumplieron.

Me alegro de que podamos hablar, valoro tu gesto

Y estaré disponible en forma directa cada vez que lo consideres necesario.

Con tu compañera era difícil hablar.

Esa referencia a Cristina no fue la única y la segunda vez que Macri la mencionó, Alberto lo interrumpió: “Te llamé porque querías pedirme un favor, no para escucharte cuestionamientos a Cristina“.

Luego la conversación siguió por las preocupaciones económicas:

El lunes dijiste que esto pasaba porque los mercados estaban asustados por nosotros y culpaste a quienes nos votaron. Ustedes son los responsables de lo que sucedió. De tanto insistir en que somos Venezuela, parece que los mercados les creyeron.

Pero yo no dije nada de eso.

En estos tres días no dijiste, pero llevás seis meses haciendo campaña con eso.

Sí, pero Cristina es amiga de Chávez.

¿Qué tiene que ver Chávez, que murió hace seis años?

Ella le pidió plata prestada.

De acuerdo con lo publicado por el Cohete… Fernández se mostró molestó y dio por finalizado la charla:

Pero, ¿qué estás diciendo? Cristina nunca le pidió nada a Chávez. Fuimos Néstor y yo, y una sola vez, cuando se nos cerraron todas las fuentes de financiamiento.

Bueno, es lo mismo…

No sabés lo que decís. Te puedo ayudar a calmar el dólar. Para hablar de esto no tengo tiempo.