En una entrevista, el expresidente Mauricio Macri contó los motivos de su viaje a Paraguay y volvió a criticar al gobierno de Alberto Fernández.

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, viajó ayer a Paraguay y provocó numerosas especulaciones sobre los motivos que lo llevaron a ir y volver en el día, en medio de la pandemia que golpea al planeta. Inicialmente se creyó que la excursión del exjefe de Estado tenía que ver con su rol como titular de la Fundación FIFA, pero luego se confirmó que esto nada tuvo que ver con su viaje.

En una entrevista televisiva ante la prensa paraguaya, Macri aseguró que su visita “obedeció a una invitación de mi amigo, el (ex)presidente (Horacio) Cartes, para repasar una agenda de cómo hay que salir de este momento de preocupación que ha significado esta pandemia”. “Hablamos de cómo salir del miedo, que ha llevado a la urgencia y a tomar decisiones apresuradas que pueden haber sido muy dañinas”, agregó.

En ese marco, el exmandatario apuntó contra la extensión de la cuarentena estricta en Argentina y consideró que es hora de empezar a reabrir actividades: “Hay que volver a la calma, a confiar en los profesionales de la salud y retomar con cuidado la normal actividad, empoderando a la gente”, aseguró.

El encuentro con Cartes no fue el único que protagonizó Macri en Paraguay: “También visité a Mario Abdo (el actual presidente) y hablamos de lo mismo… Sólo le agregaría la importancia de que el Mercosur no pierda el dinamismo que tuvo durante los últimos años y que se avance en el tratado de libre comercio con la Unión Europea”, apuntó.

En el tramo final de la entrevista con la televisión guaraní, el referente de Juntos por el Cambio destacó a sus dos anfitriones y aseguró que comparten objetivos: “Son dos hombres que quieren a Paraguay, dirigentes importantes de esta región, que tienen muchas ganas de ayudar a que su país salga adelante; son las mismas que tengo yo de ayudar a que nuestra querida Argentina encuentre el rumbo del crecimiento, explicó.

Macri voló en un avión privado y fue habilitado por las autoridades aeronáuticas de ambos países, en medio de la cuarentena que rige en Argentina. El sábado, el expresidente se realizó un hisopado que descartó que estuviera infectado por covid-19, y el resultado fue entregado a las autoridades paraguayas para conseguir la habilitación del vuelo.

Sin embargo, de vuelta en nuestro país, deberá cumplir los 14 días de aislamiento obligatorios, sobre todo luego del revuelo que provocaron las imágenes de su abrazo con Cartes y el diálogo con la prensa guaraní, sin barbijo ni distanciamiento, y con un micrófono que no parecía tener los elementos de protección que se recomiendan en este contexto sanitario.