En la IV Edición del Foro La Toja, el ex presidente Mauricio Macri planteó el intercambio de parejas como una actividad “para estar a la moda”. Nadie lo entendió como humor.

El ex presidente Mauricio Macri se encuentra actualmente en España, donde participó de la IV Edición del Foro La Toja. Allí, el referente del PRO dialogó sobre política internacional y el futuro de Juntos por el Cambio como coalición de cara a las elecciones del año entrante.

Sin embargo, una polémica frase descolocó a los asistentes al evento: el ex mandatario intentó realizar un chiste al referirse a las parejas swinger para explicar el contexto internacional, pero no obtuvo la reacción esperada de su auditorio.

Al ser consultado por la entrevistadora respecto a las “relaciones más creativas” que es preciso adoptar en el diálogo internacional y el rol de la invasión rusa a Ucrania en la lucha contra el cambio climático, Macri ironizó con su respuesta.

Para recoger el guante, estando a la moda, yo creo que tenemos que practicar el swinger que funciona muy bien en las relaciones externas” afirmó, con pocas risas entre el público.

Para explicar su controvertido ejemplo, el ex jefe de Estado profundizó: “Yo como Presidente me reuní seis veces con Xi Jinping, y avanzamos muchísimo en la integración comercial porque obviamente nuestro país es mucho más complementario con China que con Estados Unidos o la Unión Europea, porque necesitan los alimentos y la materia prima que tenemos nosotros”.

En contraste, añadió: “Pero arrancó mi gobierno con la visita de [Barack] Obama, después vino [Donald] Trump, firmé el acuerdo Unión Europea-Mercosur. Hay que practicar este tema con más sinceridad”.

De esta forma, Macri trató de explicar su propuesta de flexibilizar las relaciones internacionales, ejemplificando con distintos momentos de su gestión: “Hay lugar para todos los que quieran jugar un papel”.