La UCR se juega por Facundo Manes y agita la interna de Juntos por el Cambio

Facundo Manes dijo que se tomará unos días para analizar su propuesta pero la postulación es casi un hecho. El radicalismo se lo pidió formalmente y se muestran confiados de que aceptará; su eventual postulación agitaría el tablero opositor y hay optimismo en la fuerza. La propuesta formal es para ser candidato a diputado nacional del centenario partido en la provincia de Buenos Aires.

Manes fue invitado formalmente a una reunión con integrantes de UCR y tras el encuentro organizado en el tercer piso de la sede de la fuerza en la Capital, el médico dijo que analizará la propuesta antes de anunciar su decisión. La llegada de Manes podría sacudir las fichas del tablero de Juntos por el Cambio en el distrito, en plena crisis interna en Pro por el armado de las listas. Manes, estuvo cerca de ser candidato de Cambiemos en las legislativas de 2017.

“Si el radicalismo lidera, se abre y convoca a todos los sectores, yo voy a acompañar”, dijo Manes, al ser consultado sobre su eventual postulación, antes de retirarse de la sede del comité de la UCR en Tucumán 1660. El neurocientífico, que anhela con pelear por la presidencia en 2023, se tomará unos días para evaluar el escenario. Pero destacó que se encontró con “un radicalismo de pie, con ganas de liderar una coalición centro-popular”. Además, aseguró que la Argentina está en “un momento bisagra” y abogó por un espacio que dé “esperanza”.

“Yo voy a acompañar cualquier proyecto en el que se discuta progreso”, afirmó Manes tras el encuentro. En tal encuentro con Manes estuvieron presentes Alfredo Cornejo, Rodolfo Suárez, Gerardo Morales, Maximiliano Abad, Ernesto Sanz, Luis Naidenoff, Mario Negri y Martín Lousteau, entre otros. “La idea fue arroparlo a Facundo”, dijo uno de los asistentes.

La UCD con Facundo Manes

Luego de la foto de hoy, nadie en el radicalismo espera un desplante. Es que en el seno de la fuerza recibieron señales positivas del médico durante los últimos días. Cornejo, Morales y Negri, entre otros, lo abordaron en las últimas semanas para tomarle el pulso a Manes y confirmar si estaría dispuesto a jugar o no. Se convencieron de que sí y, por eso, activaron el acto de hoy en el tercer piso del comité nacional en la Capital. Solo faltó a cita el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, quien avisó que no podría viajar.

“Facundo puede darnos un gran protagonismo y generar una expectativa en la provincia. No descartamos que pueda haber PASO. La competencia es bienvenida en Juntos por el Cambio”, subrayó Cornejo tras el concilio con el médico. Los líderes de la UCR perciben que la fuerza tiene oportunidad de disputarle la centralidad a Pro en Buenos Aires luego de que María Eugenia Vidal diera señales de que no volverá al terruño bonaerense para encabezar la lista de la coalición opositora.

El factor Manes podría agitar aún más las aguas internas, ya que en el macrismo no estarían convencidos de entregar la cabeza de lista en Buenos Aires. Por ahora, el plan B de Horacio Rodríguez Larreta ante la negativa de Vidal de pelear por una banca en la provincia es Diego Santilli. El desembarco del “Colo” genera la resistencia de Jorge Macri, intendente de Vicente López. “Si desde la Ciudad nos quieren imponer una candidatura antes de tiempo, nosotros vamos a plantar bandera y competiremos en una PASO”, ratificó el jefe de Pro en la provincia, en diálogo con Radio Rivadavia.

Manes se encargó de evitar confirmar su candidatura que ya parece prácticamente sellada. “Voy a pensar si hay voluntad de todos los sectores de la sociedad, porque esto no se resuelve con el radicalismo, porque el proyecto de país basado en el conocimiento se hace con los valores del radicalismo. Si veo que la sociedad civil y sectores políticos quieren encarar la causa del conocimiento para el desarrollo, voy a estar. Hay que ver si pasa eso, no depende de mí, dijo al salir del encuentro, el último en bajar las escaleras.

Manes y Negri

Si bien no hay un gran apuro para definiciones, tampoco se puede tomar todo el tiempo del mundo, ya que la presentación de frentes vence el 14 de julio y la de listas el 24, por lo tanto debería haber una confirmación antes de esas fechas. Para eso, los pensamientos y las charlas serán personales, dentro de la casa del neurocirujano, junto a su familia pese a que el ofrecimiento no lo tomó por sorpresa porque las conversaciones se iniciaron hace meses.

Para Manes, en este momento hay una “falta de rumbo y de esperanza” y lo central girará en torno de “pensar un plan de país basado en el paradigma del conocimiento, y eso implica invertir en la gente, en la salud, en la educación, en la ciencia y tecnología como motor de desarrollo. “Es un momento clave y ya no depende de quién se involucra sino de cómo nos involucramos todos. Me voy muy contento y estimulado, veo un partido popular que quiere ponerse de pie y liderar pero con una causa”, reflexionó y agregó: “Si la UCR se pone de pie, lidera, se abre y convoca a todos los sectores, voy a acompañar como acompañaría a cualquier sector que quiere el progreso”.

Mario Negri, el jefe de bloque radical en Diputados, se mostró muy contento con el encuentro y aseguró que Manes es un “hombre muy apegado a los valores que defiende el radicalismo y queremos ayudarlo a que de un paso adelante en la provincia de Buenos Aires, que haya un punto de inflexión y que haya una propuesta para la sociedad. Creo que lo vamos a convencer, estamos en eso”. Hoy la UCR no tiene plan B en caso de que el neurocirujano no quiera aceptar la propuesta, todas las fichas están puestas en ese plan A que, si bien no tuvo la firma al final de la hoja, está próximo a concretarla.

Martín Lousteau, representante del bando retador en las calientes internas partidarias de marzo, fue el primero en abandonar el encuentro. Aseguró que este miércoles fue “un buen día para todos los que venimos peleando que se incorporen figuras nuevas, que tienen legitimidad, que se pueda revitalizar el partido y ampliar Juntos por el Cambio”. A diferencia de lo que planteó el científico, Lousteau remarcó que “las figuras son muy importantes tanto a la hora de discutir internamente como presentarse a la sociedad” 

Lousteau analizó que “cuando uno puede mostrar que tiene candidatos que pueden ganar, lo que uno demuestra es que quiere ganar y querer ganar es salir de la comodidad de las minorías, dentro de una coalición o frente a un gobierno, para ir a la incomodidad de querer ganar para modificar la realidad”. “Ojalá tengamos flor de primaria”, lanzó mientras se iba del comité nacional en dirección a avenida Entre Ríos.

Además, cuentan en la UCR, Larreta no tenía a Manes en el radar. “Horacio no pensaba que Facundo estaba dispuesto a jugar”, indica una fuente del partido. En el larretismo quieren ver para creer. En un sector de la UCR hay malestar con la actitud del alcalde. De hecho, Morales sugirió en la cumbre con Manes que Lousteau, con mandato en el Senado hasta 2025, debería ser candidato a diputado nacional en las legislativas de este año en la Capital para fortalecer el armado radical en el AMBA.

Manes y Cornejo

Los radicales buscan que Manes se suba a la boleta en la provincia, donde el partido carece de figuras convocantes desde hace años. Si bien no está afiliado a la UCR, el médico repite que su “corazoncito” es radical dialoga con frecuencia con todos los referentes nacionales de la fuerza. Un gesto que lo acercó aún más a la fuerza es que su hermano Gastón integró la lista de Abad en las elecciones internas de marzo.

Negri, titular de la bancada de la principal coalición opositora en Diputados, también se mostró optimista. “Facundo es un hombre muy apegado a los valores del radicalismo. Queremos ayudarlo a que dé un paso adelante en la provincia. Queremos que haya un punto de inflexión para hacer una gran propuesta a la sociedad. Creo que lo vamos a convencer”, apuntó el dirigente de la UCR.