Luego de la creación del Comando Unificado de Seguridad, las unidades se desplegaron en la zona que está ocupada por integrantes de la agrupación mapuche Lafken Winkul Mapu

El conflicto Mapuche sumó un nuevo capítulo a su saga. En este caso se trata del fuerte operativo de seguridad que se montó en la zona de conflicto por parte del Comando Unificado de Seguridad, la fuerza de choque dispuesta por el Gobierno nacional a fin de resolver la cuestión que generaron los supuestos mapuches que ocuparon tierras en la zona de Villa Mascardi.

Conflicto Mapuche: comenzó el operativo de las fuerzas federales en Villa Mascardi para desalojar las tierras ocupadas
Conflicto. Restos del incendio del puesto de Gendarmería por parte de los supuestos integrantes de la agrupación mapuche Lafken Winkul Mapu.

Durante las primeras horas de esta madrugada pudo verse un fuerte desplazamiento de vehículos por la rutas 40, a la altura de Mascardi, área en la que se produjeron los últimos ataques y usurpaciones de tierras por parte de los integrantes de  la agrupación autodenominada mapuche Lafken Winkul Mapu, a 35 kilómetros de Bariloche y 25 de la base operativa del comando, la Escuela Militar de Montaña. En el operativo también participa la jueza federal subrogante, Silvina Domínguez, quien se encuentra acompañada por la fiscal Cándida Etchepare.

El nuevo comando está conformado por efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía Aeroportuaria y tendrá como objetivo la coordinación de las fuerzas para la prevención de delitos en el marco de una escalada de ataques y episodios violentos en la zona.  En este sentido, el propio ministro de Seguridad, Aníbal Fernández aseguró que “Tenemos que regularizar esta situación porque no es correcta”.

La creación de Comando se oficializó este martes con la publicación de la resolución Resolución 637/2022 del Poder ejecutivo en el Boletín Oficial. Según la disposición, el Comando está “destinado a la gestión y coordinación interfuerzas de actividades preventivas del delito” en la localidad ubicada en Bariloche, Provincia de Río Negro.

“En su rol de auxiliar de los órganos del sistema de administración de justicia, y bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal, (el comando) prestará colaboración en las diligencias que pudieran llegar a disponerse judicialmente, a efectos del aseguramiento de las personas y los bienes de la localidad”, precisó el documento.

El nuevo grupo de seguridad será conformado por la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. A su vez, el mismo se disolverá “cuando lo determine su coordinación” y tendrá su sede operativa en la ciudad de Bariloche.

Según el documento, “Será la Secretaría de Seguridad y Política Criminal el organismo encargado de la coordinación del nuevo comando unificado y tendrá a su cargo la conducción de los cuerpos policiales y las fuerzas de seguridad afectadas al operativo”. En este sentido, Mercedes La Gioiosa, titular del área, deberá designar la nómina de abogados que harán de enlace con las autoridades judiciales y los funcionarios del Ministerio Público Fiscal.

Asimismo, en la publicación oficial se invitó a Betiana Minor, ministra de Justicia y Seguridad de Río Negro, a designar un representante de los cuerpos policiales locales para que forme parte del nuevo grupo unificado de seguridad que trabajará en la zona de Villa Mascardi.

Al mismo tiempo, el Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Bariloche fueron convocados, a través de dicho documento, a designar a los funcionarios de enlace que “estime corresponder” para el mismo fin.