En una plaza colmada de seguidores del kirchnerismo, el juez Ramos Padilla pidió que se vayan los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia. La convocatoria tenía por objetivo la “democratización de la Justicia” y del “fin del Lawfare”.

Tal como se preveía, y con el marco de una marcha multitudinaria de militantes de diferentes organizaciones sociales y políticas afines al kirchnerismo, esta tarde se llevó a cabo la marcha del 1F contra la Corte Suprema, en reclamo de lo que llamaron la “democratización de la Justicia” y el “fin del Lawfare“.

El acto central dio inicio a las 18, y la marcha también se llevó adelante en otras ciudades del país.

En sintonía con lo planteado en los últimos días el dirigente social Luis D’Elia, uno de los principales convocantes a la marcha, sonó fuerte en la Plaza ubicada sobre el Palacio de Tribunales el pedido para que los integrantes del Máximo Tribunal se vayan “porque no tienen legitimidad”.

Pasados apenas unos minutos después de las 18, el juez Juan Ramos Padilla, del Tribunal Oral Criminal, otro de los impulsores de la marcha, se subió al escenario ubicado en la esquina de Talcahuano y Tucuman, a metros de la puerta que normalmente usan los ministros de la Corte para entrar al cuarto piso del edificio. Desde la tarima, el magistrado insistió: “El objetivo final de la marcha es que se vayan. Hay que modificar al Poder Judicial y no se puede hacer con delincuentes. Los cuatros integrantes de la Corte son lo mismo, absolutamente”, en referencia a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Marcha del 1F: Fuerte reclamo para que

Hoy empezamos una nueva historia del Poder Judicial. No alcanza con que se vayan los delincuentes. Han tolerado causas armadas, prisiones indebidas, han permitido que el país se endeude, hicieron un desastre “, agregó Padilla.

Tras un discurso de 40 minutos, el Juez porteño dejó el micrófono y en su lugar lo tomaron las actrices Luisa Kulliok y Cristina Banegas, quienes leyeron el documento de la convocatoria.

En este histórico día la sociedad argentina se ha convocado masivamente para decir basta. Quien hoy se moviliza es el pueblo contra este sistema de justicia que le da la espalda”, arrancaron.

Enseguida, la crítica apuntó contra el fallo de diciembre pasado en el que el máximo Tribunal declaró la inconstitucionalidad de la composición actual del Consejo de la Magistratura. “Con esa sentencia, la Corté violó la división de poderes y quiere garantizar la impunidad de jueces, fiscales y funcionarios afines”, lanzaron.

También hubo párrafos dedicados al accionar de la cúpula del Poder Judicial en relación a las definiciones pendientes en causas de lesa humanidad.

Esta Corte se tiene que ir porque perpetúa un sistema de administración de Justicia lento, inaccesible. Se tienen que ir porque legitimaron un sistema perverso como nunca antes se vio en la democracia, durante el gobierno de (Mauricio) Macri”, sumaron.

Quiénes participan de la marcha

Tras la convocatoria de Luis D’Elia y del juez Ramos Padilla, se sumaron dirigentes del ámbito sindical, como Pablo y Facundo Moyano, Roberto Baradel, Hugo Yasky y Omar “Caballo Suárez”. También se hicieron presentes Graciana Peñafort (directora de Asuntos Jurídicos del Senado), Lorenzo Pepe (Secretario General del Instituto Nacional Juan Domingo Perón), Mayra Mendoza (intendenta de Quilmes) y el ex vicepresidente Amado Boudou.

Marcha del 1F: Fuerte reclamo para que