Se cumple una década del último rastro que se tuvo de María Cash que emprendió en julio del 2011 un viaje desde Buenos Aires hacia Jujuy pero nunca llegó a destino.

María Cash tenía 29 años cuando partió desde su casa de Capital Federal, Buenos Aires, hacia la provincia de Jujuy el 4 de julio del 2011. Era diseñadora de indumentaria y viajó hasta allí para visitar a unos amigos y vender sus diseños.

La joven diseñadora fue vista por última vez en Salta, el 8 de julio del 2011, cuatro días después del comienzo de su viaje. Hoy se cumplen 10 años del día que desapareció y aún su madre la sigue buscando.

A lo largo de una década el caso fue investigado por la policía y se siguieron múltiples pistas sin éxito. El Ministerio de Justicia llegó a ofrecer una recompensa de 1 millón de pesos a quien pudiera aportar datos pero muy poco se pudo reconstruir del camino que emprendió la joven.

Se cumplen 10 años de la desaparición de María Cash

Lo que se sabe hasta el momento es que María se bajó del micro unos 200 kilómetros antes, en Rosario de la Frontera, Salta. Desde allí viajó “a dedo” y retrocedió hasta la provincia de Santiago del Estero, desde donde se comunicó con su amigo Juan Pablo Dumón.

Según el relato de Dumón, María lo llamó diciéndole que estaba en Santiago del Estero sin plata. Él le giró un pasaje que ella tomó y logró arribar a la terminal de Jujuy. Allí se comunicó con él el miércoles 6, avisando que ya iba, pero nunca llegó.

Dos días después, el 8 de julio, mantuvo el último contacto vía mail con sus padres y desde ese momento la joven diseñadora permanece desaparecida. Las cámaras de seguridad de la autopista la captaron en la plaza de peaje haciendo dedo una vez más, caminando de un lado al otro, atravesando la autopista varias veces.

Su padre Federico Cash murió tres años después, en abril del 2014. Fue víctima de un choque frontal entre dos vehículos en la Ruta Nacional 152, en proximidades de la localidad de Puelches, en La Pampa.

Federico Cash había iniciado una larga búsqueda. Él mismo viajaba con su auto por distintos puntos del país y repartía folletos con la cara de su hija. Estaba convencido que la única manera de que apareciera algún testigo es que nunca se dejara de difundir su foto. Tenía 70 años y pasó, literalmente, hasta el último día de su vida buscándola

En 2017, en una puerta de una estación de servicio en Chubut, encontraron un mensaje escrito que decía “Ayuda, soy María Cash, me llevan a un pueblo de Las Heras en auto blanco Sandero DEN 232. Avisen, auxilio. 16/01/17 13:00”. A pesar de las esperanzas de dar con el paradero de la chica, el dato nunca se pudo corroborar y su familia siempre sostuvo que era falso.

En el 2018, un equipo especializado de la Policía Federal Argentina (PFA) realizó una proyección digital de cómo se vería el rostro de la mujer siete años después de su desaparición. El retrato fue hecho a partir de fotos de María.

Sin embargo, su familia no quedó conforme con el resultado: “Realmente no tiene ningún rasgo de María por más que hayan pasado siete años”, manifestó en aquel entonces María del Carmen Gallego, su mamá.

Dos años después, un equipo interdisciplinario de la Consultora Integral en Seguridad WD confeccionó una nueva proyección de su rostro realizada a pedido de la madre de la joven y de su hermano, Máximo Cash, que fue presentada en noviembre del 2020. Esta vez, el resultado fue más logrado y preciso.

Hoy se cumplen exactamente 10 años desde la última pista que se tuvo de la diseñadora porteña. A pesar de los incansables esfuerzos, de la intensa búsqueda y de la masividad mediática que obtuvo el caso no hay pistas ni datos certeros que se aproximen al paradero de la joven.