“La deuda más grande que tiene la Provincia no es la financiera, sino es la social. Y todavía queda mucho por hacer”, sostuvo.

La actual gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal rindió cuentas del estado en el cual dejaría la provincia de Buenos Aires tras cuatro años de mandato. Este paso es obligatorio en el marco de la transición con el flamante gobernador electo Axel Kicillof, quen asumirá su mandato el 11 de diciembre. Los números de la economía provincial, el narcotráfico y a las obras que realizó su gestión fueron algunos de los puntos salientes de su discurso. A continuación, algunos de sus dichos clave:

Fondo del Conurbano

En cuanto al estado del fondo del conturbado bonaerense, Vidal aseguró que es una pelea “que nadie había dado” y que debido a esto, se recuperaron 21 mil millones de pesos en 2018 y 24 mil millones en 2019. “Tuvimos una dificultad: las estimaciones de inflación fueron superadas por la realidad. Empezamos a reclamar la actualización del fondo del Conurbano y hoy les puedo anunciar que hemos recuperado el fondo del Conurbano con esta actualización”, explicó, y afirmó que se trata de “un hecho histórico”

La caja

“Cuando nosotros llegamos, en el 2015, había 179 millones de pesos. Esto es equivalente, actualizado por la inflación a hoy, a 700 millones de pesos. Nosotros vamos a dejar 25 mil millones de pesos”

Déficit

“Cuando llegamos era de 21 mil millones de pesos (hoy sería 77 mil millones). Nosotros vamos a dejar un déficit de 50 mil millones de pesos, menos del que recibimos aún absorbiendo más responsabilidades”.

Deuda

“La deuda registrada del gobierno anterior era de 9.300 millones de dólares. Pero también encontramos una deuda no registrada equivalente a 1.800 millones de dólares. La deuda que vamos a dejar es de 11 mil millones de dólares, 200 millones de dólares menos. Nosotros tomamos deuda para hacer obras a la tasa más baja registrada en la historia de la Provincia”

Banco Provincia

 “Recuperó su rol de banco público. Es el banco de la Argentina que más asistió financieramente a las Pymes a través de la liquidación de cheques. Su patrimonio neto era de 600 millones de dólares en el 2015 y hoy es de 850 millones de dólares. Es un banco más sólido del que encontramos que pudo llevar adelante políticas como la de descuentos en supermercados”

Impuestos

 “En estos cuatro años bajamos impuestos al sector productivo. Tanto en 2018 y el 2019 bajamos las alícuotas de ingresos brutos al sector productivo y le devolvimos 35 mil millones de pesos”.

Desarrollo social

“La deuda más grande que tiene la Provincia no es la financiera, sino es la social. Y todavía queda mucho por hacer”.

“En el 2018 tuvimos la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia de la Provincia.Y los registros informales del 2019 muestran que siguió bajando”.

“En los municipios donde implementamos el SAME, la cantidad de accidentes por muertes en la calle bajó 17%”.

“En educación, las evaluaciones del operativo Aprender, mostraron una mejora en lengua. Y las matrículas de las escuelas públicas creció”.

“Pero el logro que más me enorgullese, es el millón de adultos bonaerenses, que tomaron la decisión de volver a estudiar en la escuela primaria o secundaria. El 60% mujeres y el 80% de hogares en condiciones precarias. Esa es la verdadera revolución silenciosa contra la pobreza. Cuando llegamos sólo 175 mil adultos estaban estudiando”.

“En educación, la cuestión salaria y la infraestructura, sin dudas todavía son deudas a saldar. Encontramos 12 mil edificios que necesitaban intervenciones, en su mayoría urgentes. Hicimos 8.500 intervenciones. Hay 131 edificios escolares nuevos. Más de 300 aulas nuevas. Y aún así, no alcanza”.

“Nosotros hicimos de lo alimentario un eje de la gestión. Lo más importante fue garantizar que todos los chicos que fueran a escuelas primarias iban a tener su desayuno o su merienda. 1,8 millones de chicos. También aumentamos los fondos de los comedores escolares muy por encima de la inflación para mejorar la calidad de lo que los chicos comen”.

“El programa El Estado Está en Tu Barrio fue lo más importante que hicimos para que ningún intermediario ni puntero les hiciera ningún trámite ni les cobrara por algo que les pertenecía por derecho. 4 millones de personas fueron atendidas de manera conjunta de estos cuatro años”

Transparencia

“Un objetivo fue que nuestras declaraciones juradas fueran públicas. Hoy todos damos explicaciones. Vamos a dejar nuestra declaración jurada de cierre donde va a decir con cuánto llegó al gobierno y con cuánto se va”.

“No me voy con el bolsillo pesado, pero con la convicción y la tranquilidad de dar lo mejor de mi”.

“Nosotros pusimos toda la información y las propuestas a disposición del nuevo gobierno para que las continúen si lo desean”.