El ministro solicitó a los acreedores un rebaja en el pago de la deuda en capitales y tasas de interés.

El gobierno de Alberto Fernández comenzó a realizar las negociaciones con los acreedores para reestructurar la deuda externa contraída por el macrismo. De esta manera el gobierno pidió no pagar ningún tipo de vencimiento por un plazo de 4 años. Además pedirán una rebaja del pago de capital y de las tasas de interés.

De este modo, el ministro Martín Guzmán informó a los mercados que no se aceptará una contraoferta de los acreedores, sin embargo se irá a default si no aceptan dicha solicitud. Esta propuesta del ministro se basa en que no hay que hacer un mal arreglo que empeore la posición del país y agrave la situación fiscal.

Según informó el medio El Destape, Guzmán solicitó a los bonistas no pagar la deuda por 4 años. Las opciones ofrecidas a los acreedores serían para acompañar a la reprogramación de los vencimientos. Los acreedores podrán aceptar un descuento del pago de un 15% o una disminución del 50% de la tasa de interés.

El dinero que que acordó pagar el país y el interés del mismo, representa el costo del préstamo. En este sentido el ministro, aseguró que el país “enfrenta una carga de amortizaciones muy alta en 2012, 2022, y 2023 y no se ha generado la capacidad de pago para hacer frente a esa carga“. En resumen, lo que el gobierno busca es reducir el peso de la deuda con respecto al PBI que ahora es del 85%, a un 40% en cuatro años.