El periodista Andrés Gabrielli les pidió a los candidatos que elijan a una persona con quien elegirían para continuar la humanidad. E incluso calificó a la candidata Noelia Barbeito como “gatubela”

Un gran número de periodistas y trabajadoras del medio repudiaron el accionar de el periodista Andrés Gabrielli en el debate de candidatos a Gobernadores de Mendoza. Los dichos machistas y sexistas realizados por parte del periodista el miércoles pasado.

Entre las declaraciones dió a elegir a los candidatos con quien preferiría “continuar la humanidad” en caso de quedar varados en una isla desierta. Otro de los comentarios fuera de lugar que realizó fue al caracterizar a las candidatas como “la novia de spiderman” y “gatubela”.

Desde el Colectivo de Comunicadoras de Mendoza expresaron “consideramos que los dichos y las preguntas del periodista cosifican y estereotipan a las candidatas. Ejerciendo violencia de género simbólica”. En tanto la violencia simbólica se realiza “a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”. Dicha definición está estipulada por la ley nacional Nº 26.485, para erradicar la violencia contra las mujeres.

Además desde el colectivo recalcan que la intención de asignar los roles sexistas a las candidatas. Y la referencia a la isla desierta y el tono despectivo con el cual se manejaba hacia ellas “atenta contra los derechos de las mujeres a una vida sin violencia y sin discriminaciones”.

“Vamos a hacer de cuenta una fantasía de ciencia ficción distópica. El mundo ha sido destruido por una guerra intergaláctica y no quedan seres humanos en la Tierra. Quedan tres seres nada más, que son Rody Suárez, Noelia y Anabel. Tiene que elegir una para continuar la humanidad. La otra va a ser destruida. ¿A cuál de las dos chicas elige?” fue uno de los planteos del periodista. Una pregunta realizada a uno de los candidatos varones, la cual estaba totalmente fuera de lugar, lo cual era una alusión a con quien tendría sexo

Ante la misma pregunta a la candidata por el Frente de Izquierda Noelia Barbeito, Noelia respondió “ya le dije desde el principio que me parecía muy machista y no me parece para nada”. Sin embargo los comentarios de Gabrielli no terminaron ahí y planteó asignarle un personaje de ficción a cada candidato. “Para mi Rody Suarez es Alfred, el mayordomo de Batmán. Un personaje clave porque lo asiste y le da la tecnología. Anabel es como Mary Jane (…) la novia del Hombre Araña. Ramón es el más fácil, es el Guasón. El más grande Guasón de la historia después de Jack Nicholson y Noelia da bien para Gatúbela”