Con una campera de cuero y un outfit negro, Javier Milei arrancaba su Domingo de elecciones, pero seguramente ignoraba lo que a la noche sucedería. Y es que los resultados de las PASO lo cuantificaron con el 13.66 % de los votos, cifra que llevó a su Partido “Libertad Avanza” a posicionarse como la “tercera fuerza” en la Ciudad.

Bajo el coro de “la casta tiene miedo”, su búnker festejó el resultado en un pogo agitado mayormente por jóvenes. El precandidato libertario supo constituirse con lemas tales como “no viene a guiar corderos sino a despertar leones”, o “el impuesto es un robo que se paga de manera violenta”, frases que repitió y repitió hasta el hartazgo como sermones de un pastor enfurecido que llama a sus fieles a rebelarse contra el orden.

Con un estilo “batmánico”, la peluca revuelta y los ojos casi transparentes, y, escudado siempre en un discurso eufórico, Javier Milei supo además captar un electorado disconforme con el sistema del Estado.

El caballero de la noche

La repercusión de sus entrevistas, los memes con su rostro en los billetes y divertidos merchandising, lo convirtieron en un fenómeno propagado sobretodo por las redes, aunque también, fue el precandidato que mas minutos de aire cosechó en televisión durante la campaña y en donde el rating lo acompañó.

Pero como en el mundo virtual es difícil cuantificar una realidad, hay que ir a lo que sucedió ayer en el territorio, a los números palpables:

Su mejor performance de votación la obtuvo en los barrios populares, que se dieron en la Comuna 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y la 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) donde logró 14,8% y 15,03%.

En los barrios más humildes de CABA, triplicó al Frente de Izquierda y a Ricardo López Murphy. En la Comuna 4 (Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya) sacó el 13,78% duplicando en votos a la izquierda y al candidato de Republicanos Unidos.

Con su determinante propuesta de “volar por los aires el Banco Central”, como primera medida si llegase a convertirse en diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires, Javier Milei aguarda dar un nuevo batacazo en las urnas, envalentonado ahora por las cifras de las PASO.

La unión de los libertarios en las próximas elecciones podría determinar una consolidación del partido, si es que llegan a coincidir con candidatos como José Luis Espert o Ricardo López Murphy.

“¡VIVA LA LIBERTADA, CARAJO!”: la advertencia de un grito en la ciudad, que tal vez llegue a convertirse en Gótica.