La noticia falsa aseguraba que 17 militantes kirchneristas habían sido detenidos, pero el único apresado no tiene afiliación política.

El presidente Javier Milei difundió una nueva fake news en su cuenta de X: compartió una serie de mensajes que acusaban a La Cámpora de haber provocado intencionalmente los incendios en Córdoba. Sin embargo, la versión fue desmentida oficialmente por la Justicia y el Gobierno de la provincia.

“Detuvieron a 17 militantes de La Cámpora por los incendios intencionales en Córdoba y actualmente están todos presos”, decía la noticia falsa que la cuenta @NoMePisesAR posteó en X (ex Twitter) el último miércoles. Ese posteo, precisamente, fue retuiteado horas después por el propio Milei.

 Entre los usuarios de la red social X detrás de estas acusaciones, de las que no hay pruebas, ni indicios ni investigaciones en curso, están los usuarios Juan Doe (Juan Pablo Carreira), Gordo Dan (Daniel Parisini), El Trumpista (Luciano Cabrera) y Traductor Te Ama (Esteban Glavinich).

No hay ningún dato sobre la filiación política de los detenidos. No estamos politizando esta situación”, afirmó el gobernador de Martín Llaryora en declaraciones a La Nación, al tiempo que también aclaró que “no hay 17 detenidos”.

En paralelo, La Cámpora también se encargó de rechazar la fake news difundida por Milei. “[¿LO SABÍAS?] El presidente Javier Milei está boludeando en Twitter mientras se incendia una provincia. No hay 17 militantes de La Cámpora detenidos por los incendios en Córdoba… ya lo desmintió hasta el ministro de seguridad de la provincia”, posteó la agrupación kirchnerista en X (ex Twitter).

La fake news había sido instalada ayer por una serie de cuentas libertarias. “Los ‘kukas’ totalmente domados por Milei y el pueblo cordobés decidieron prender fuego la provincia”, están enfermos, posteó El Trumpista en X usando el hashtag con el que se instaló la versión falsa en las redes #LosKukasPrendieronFuegoCordoba. 

El vocero presidencial Manuel Adorni también se refirió al tema más tarde.