Por el lado de Milei, participaron Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández, y Rodrigo Valdez, director del hemisferio occidental del FMI, junto a su equipo.
El candidato libertario, Javier Milei, junto a su consejo de asesores económicos, se reunió este viernes 18 de agosto con autoridades del Fondo Monetario Internacional, para hacerle conocer al organismo las reformas que tiene en mente implementar, en caso de que La Libertad Avanza llegue a la presidencia en diciembre próximo. Un muy allegado a Milei que participó en la reunión, el economista Darío Epstein, publicó en un tweet reciente.
El candidato libertario le aseguró a al Fondo: ”Nosotros no vamos a defaultear ni al FMI ni la deuda soberana”. El mismo había confirmado que representantes del organismo multilateral de crédito se comunicaron con su hermana (Karina Milei) para tener una reunión. En las primeras repercusiones del llamado, el candidato reconoció que el programa de La Libertad Avanza es “mucho más duro” que el del organismo, con lo cual no cree tener problemas a futuro.
Despierta gran incógnita para los argentinos qué movimientos haría con el FMI el candidato libertario, en caso de ser elegido presidente, en tanto éste es uno de los mayores acreedores externos de la República. De allí, la importancia de esta primera reunión que cristalizó en el día de la fecha. El primer encuentro con representantes del organismo multilateral de crédito tuvo lugar este 18 de agosto, vía videoconferencia y allí se abordaron las estrategias que planea implementar LLA en caso de llegar a la presidencia.
Se trata de un grupo de 7 reformas, sobre las que ya ha avanzado Milei cuando presentó su Plan de Gobierno. Entre ellas se destacan:
- un importante ajuste fiscal, más importante que el exigido por el propio Fondo Monetario Internacional.
- la unificación de los dos tipos de cambio.
- el cierre del déficit financiero, a través de la reducción de gastos.
- la apertura de la economía.
- un impulso para la modernización de las leyes laborales.
- la promoción de una reforma monetaria que termine con el Banco Central.
En séptimo lugar, una cuestión que despierta el interés de los votantes es saber qué va a pasar con el ajuste que debería enfrentar la sociedad en su conjunto. Tal como indicaron desde LLA, entre las reformas que le comunicaron al organismo que comanda Kristalina Georgieva aseguraron que “el ajuste no lo pagará la sociedad ni la producción, sino la política a través de una profunda reforma del Estado”.
Tal como indicaron desde el entorno del candidato, en el encuentro que se desarrolló en forma virtual y duró casi una hora y media, participaron Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández, por el lado del candidato presidencial, y Rodrigo Valdez, director del hemisferio occidental del FMI, junto a su equipo.