Javier Milei, en segundo lugar dentro de los primeros cuatro dirigentes opositores al oficialismo que lideran en imagen. Alberto Fernández, en quinto lugar.

El escenario hacia 2023 se empieza a construir y Javier Milei está en segundo lugar según una consultora que realizó una encuesta. Un sondeo de imagen de 11 políticos lo colocó en segundo lugar al diputado Javier Milei como uno de los dos candidatos de la oposición política de la Argentina con más imagen positiva: 46% de positividad, frente a un 40% de negatividad. Milei aparece después del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien ocupa el primer puesto.

Entre once políticos, Javier Milei está en segundo lugar en valoración de imagen según un ranking

El resto, en tanto, quedó reprobado con una valoración negativa que supera la positiva, según el análisis de los datos de la última encuesta de la consultora Opinaia, que en su último relevamiento incluyó 2.400 casos en todo el país, con un +/- 2% de margen de error. Los resultados del ranking de imagen de los 11 políticos establecen según Opinaia que en tabla de posiciones se incluyen a cuatro oficialistas y siete opositores.

Los primeros dos, nombrados previamente, terminaron con más apoyo que rechazo, aunque la diferencia no es amplia. Sin embargo, en el resto de políticos sí prevalece la mirada negativa, a veces bastante alta. Rodríguez Larreta se ubica con un 49% de imagen positiva frente a un 42% de negativa, posicionado en primer lugar lidera el ranking. Le sigue el economista libertario por solo un punto porcentual de distancia, ya que cosechó +46% y -40%

Entre once políticos, Javier Milei está en segundo lugar en valoración de imagen según un ranking

En tercer lugar aparece María Eugenia Vidal, diputada por la Ciudad y exgobernadora bonaerense, quien alcanzó un + 44% y – 49%; es decir, es la mejor entre los que ya exhiben balance en contra. Continúa Patricia Bullrich, líder del PRO, quien también demostró tener en sus planes una aspiración presidencial. La exministra de Seguridad llegó a + 39% y – 51%, con diferencial negativa expresada en dos dígitos (-12%).

Juan Schiaretti, gobernador de Córdoba, obtuvo un +25% y -40% de imagen, y es quien tiene mayor porcentaje de desconocimiento entre los consultados, que asciende al 35%. El presidente Alberto Fernández obtuvo un 37% de valoración positiva y un 61% de negativa. Luego se ubica el ex presidente Mauricio Macri, con un +36% y -61%. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, suma un +32%, con un 61% de negativa.

La titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, con un 34% de valoración positiva y un 64% de negativa. En los últimos dos lugares se ubican el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, con 30% de positiva y 62% de negativa, y el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, con 23% de imagen positiva y 58% negativa. La consultora entonces prevé un escenario para 2023, sobre los consultados respondieron en un 51% que podrían votar a Juntos por el Cambio.

De esos que votantes de Juntos por el Cambio ( 22% seguramente lo votaría, y 29% podría votarlo) y en un mismo porcentaje al liberalismo (14% seguramente lo votaría, 37% podría votarlo). “Al momento de pensar hipótesis electorales de cara a las presidenciales 2023, el eventual escenario refleja tanto un alto nivel de paridad entre los principales espacios políticos, como una gran competitividad al interior de los mismos”, analizan desde Opinaia.

Entre once políticos, Javier Milei está en segundo lugar en valoración de imagen según un ranking

Luego, el “peronismo no K” suma un 47%, el Frente de Todos un 44% y la izquierda un 39%. “Cristina Kirchner y Alberto Fernández encabezan la intención de voto del Frente de Todos, con una leve ventaja para la ex presidenta, mientras que en Juntos por el Cambio Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta lideran las preferencias por sobre Vidal, Bullrich, Lousteau y Morales”, detalló el estudio.

A la hora de pensar en unas PASO con distintos dirigentes, si el próximo domingo fueran las elecciones presidenciales, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se dividen las preferencias: suman 32% de intención de voto cada uno. En ese escenario, el liberalismo se ubica como la tercera fuerza, con el 17% de la intención de voto, con una centralidad de Javier Milei: un 14% de ese porcentaje total lo suma el legislador. 

Al preguntarle a los entrevistados quién creen que será el próximo presidente de la Nación más allá de sus preferencias la mayoría se inclina por Horacio Rodríguez Larreta con un 13%, y en segundo lugar con un 11% se ubican Cristina Kirchner y Alberto Fernández. La inflación, es el tema que más preocupa, y volvió a colocarse, por cuarta vez consecutiva, como lo más preocupante para los argentinos en este estudio nacional.

“Luego, la inseguridad, la corrupción, la pobreza y el desempleo se ubican en un segundo grupo de preocupaciones, con distintos valores que oscilan mes a mes”, afirmó la consultora, la cual registró un aumento de preocupación con respecto al coronavirus. Por otra parte, la gestión del Gobierno Nacional también presentó una imagen negativa, con un 49%. Lo mismo ocurre con respecto a la situación económica, que alcanzó el 69% de negatividad.

“Las expectativas de cara el futuro son también desfavorables”, explicaron. El comienzo del 2022 tampoco se mostró favorable para la gestión del Gobierno. “Los entrevistados se muestran muy críticos en relación a lo que está haciendo la gestión Fernández en distintos aspectos, fundamentalmente en inseguridad e inflación, en donde las opiniones negativas superan el 75%”, argumentaron desde Opinaia.