Morales reivindicó no solo la figura del exmandatario Raúl Alfonsín, sino que también aseguró que “no tenemos nada que ver con Mauricio Macri”, en relación a la ruptura de JxC de cara al balotaje.

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, reivindicó anoche el “legado” del expresidente Rául Alfonsín, rechazó que el radicalismo sea llevado por el “camino de la negación de la dictadura” y aseguró que nadie “nos manda ahora”, tras la crisis que se desató en Juntos por el Cambio (JxC) luego de que el expresidente Mauricio Macri decidiera apoyar al libertario Javier Milei.

Gerardo Morales dijo que

Así lo manifestó durante un acto que se celebró cerca de las 19 en la Plaza Estado del Vaticano, situada en el cruce de las calles Cerrito y Viamonte, a un lado del Teatro Colón, en el centro porteño, para celebrar el 40mo. aniversario del triunfo electoral que consagró a Alfonsín presidente.

La conmemoración tuvo sus réplicas en plazas de todo el país para celebrar el triunfo, el 30 de octubre de 1983, del radicalismo con más del 52% de los votos sobre el candidato del Partido Justicialista (PJ), Ítalo Luder, en las primeras elecciones tras el período de dictadura cívico militar que comenzó en 1976.

Gerardo Morales dijo que

El gobernador de Jujuy valoró el “legado” de Alfonsín porque “tomó decisiones muy importantes”, y a 40 años de democracia, reclamó que “deberíamos haber madurado en distintos sentidos, en especial de tolerancia”.

En diálogo con la prensa, y en relación con el balotaje donde competirán el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, Morales reiteró que se trata de “dos opciones que no compartimos”. En este sentido, el líder de la UCR llamó a “hacer lo correcto” y remarcó que el radicalismo debe ser “un partido de la oposición”.

Gerardo Morales dijo que

La decisión de un par de dirigentes está rompiendo (Juntos por el Cambio) y nos quieren llevar a otra peor opción como es Javier Milei”, advirtió respecto de la posición que tomaron el expresidente Mauricio Macri y la excandidata presidencial, Patricia Bullrich a favor de Milei.

Para Morales, un sector de Juntos por el Cambio (JxC) quiere llevar al radicalismo por “el camino del fundamentalismo, de la locura, del salto al vacío”.

“Hoy el fundamentalismo se está disfrazando de libertario. No nos van a llevar por el camino de la negación de la dictadura, de la negación del Holocausto, de la venta de órganos, de la privatización de la salud, de la destrucción del Banco Central“, enfatizó. Exhortó a “reconfigurar la política opositora” y sentenció: “No tenemos nada que ver con Mauricio Macri“.