Desde el Gobierno bonaerense destacaron el “avance en medio de la incertidumbre”.

Nación acordó con los distintos ministerios de Educación provinciales un compromiso que incluye un financiamiento para impulsar la alfabetización en todo el país y las partes trabajaron también en la revisión de otros fondos, tras las rispideces que generaron los recortes al sector en los últimos meses.

El último martes, el Secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, encabezó en el Palacio Sarmiento de la ciudad de Buenos Aires la 132° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), junto a funcionarios de las 24 jurisdicciones del país.

Allí, Nación y las provincias aprobaron de manera unánime el Compromiso Federal por la Alfabetización, una iniciativa que forma parte del Plan Nacional de Alfabetización y que el financiamiento por parte de las administraciones.

Nación acordó con las provincias un financiamiento para trabajar en la alfabetización

En el encuentro, además, se revisaron inversiones que la Nación debe realizar en las provincias para distintos programas educativos. Entre ellos se destacan: las iniciativas destinadas a fortalecer la Educación Técnica; la Formación Docente a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD); la Evaluación e Información Educativa; y  la transferencia de libros y materiales educativos a todas las jurisdicciones.

El ministro de Salud bonaerense, Alberto Sileoni, destacó el acuerdo, en el marco de las rispideces entre Nación y las provincias. “Podemos considerarlo un avance en medio de la incertidumbre que las provincias veníamos atravesando por el desfinanciamiento y la falta de definiciones respecto de la continuidad e implementación de las políticas educativas nacionales”, indicó.

En tanto, Torrendell subrayó que el acuerdo fue “unánime. “Hay un diagnóstico análogo de todos los ministros provinciales, de todos los signos políticos en el debate de cómo hacemos para que los chicos aprendan mejor”, señaló.