La nueva tanda de netbooks y tablets será distribuida entre alumnos de Chaco, Corrientes, Misiones, Tucuman y cuatro distritos del AMBA, luego de haber sido actualizado el sistema operativo en los dispositivos.

A comienzos de este año, fueron encontradas en un depósito del Correo Argentino en la localidad bonaerense de Tortuguitas miles de netbooks y tablets cuyos destinatarios eran alumnos de escuelas públicas de todo el país y que debían haberse repartido durante la gestión macrista, pero sin embargo quedaron abandonadas y sin llegar nunca a sus destinatarios. A raíz del hallazgo, el Ministerio de Educación de la Nación decidió poner los dispositivos a punto y comenzar la distribución.

En los próximos días, treinta y seis mil netbooks y tablets serán distribuidas a estudiantes secundarios de varias provincias del interior y del Conurbano bonaerense. La primera tanda, de 39.500 dispositivos, ya fue enviada a las provincias del norte del país y al Gran Buenos Aires. Esta nueva tanda estará destinada a alumnos de Chaco, Corrientes, Misiones, Tucumán y cuatro distritos del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

El ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, afirmó durante la entrega en la localidad de Berisso que “el presidente ha planteado el desafío de volver a transitar el modelo de ‘Conectar Igualdad’, entregar las computadoras a nuestros estudiantes en el sistema de gestión estatal, y también avanzar en garantizar la accesibilidad a la conectividad, que es algo en lo que venimos trabajando. Sabemos que queda muchísimo por hacer, pero tenemos la claridad sobre cuál es el camino que tenemos que ir recorriendo”.

Según se comunicó, el ministerio también tiene dentro de sus planes comprar nuevos equipos para poder llegar a todos los alumnos que se encuentren cursando el primer año del ciclo orientado del nivel secundario, antes de 2021. El programa que retoma la estructura del “Conectar Igualdad” lleva ahora el nombre de “Juana Manso“.

En el marco de este programa, fue lanzada hace unos días una plataforma virtual que permite a los estudiantes la utilización de aulas virtuales y el acceso a los contenidos del programa Seguimos Educando, el cual contiene las herramientas que fueron creadas para sostener la continuidad pedagógica durante la pandemia de coronavirus. Gracias a un acuerdo con las compañías que prestan servicios de conectividad a internet, la navegación dentro de la plataforma no genera consumo de datos.

La iniciativa acompaña los intentos del Estado nacional por paliar la deserción escolar en aquellos alumnos que no cuentan con conexión a internet ni dispositivos para asistir a clases virtuales, la cual fue relevada en varios informes, sobre todo a partir del hecho de que la posibilidad de una vuelta a clases presenciales en el corto plazo no parece ser una opción viable.

Las netbooks y tablets que fueron encontradas en los depósitos del Correo habían sido compradas durante los años 2015, 2016, 2017 y 2018, en el marco de la gestión del expresidente Mauricio Macri, pero nunca fueron entregadas. Antes de repartirlas, el ministerio les cambió sus pilas y baterías y les actualizó los sistemas operativos y los contenidos.