El ex titular de Hacienda durante la Presidencia Macri figura en los registros del bufete Alcogal como apoderado de la compañía de sus padres. Cuando Dujovne asumió en 2017, fue catalogado como de “alto riesgo” por el estudio de abogados panameño.

De acuerdo con información proporcionada por Pandora Papers, la nueva filtración global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que integra elDiarioAR junto con La Nación e Infobae, salió a la luz un documento en el cual el ex ministro de Hacienda del gobierno de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne figuraba como cliente del estudio panameño Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal). Un buffet que brinda servicios offshore a corporaciones multinacionales, inversionistas y personas de alto patrimonio en América Latina.

En agosto de 2016, cuatro meses antes de que Dujovne asumiera como ministro de Hacienda de Macri, el estudio Alcogal registró la sociedad Silveray Corporation a nombre de los padres del ex ministro, Bernardo y Silvia. La compañía se radicó en Belice, en América Central. Alcogal emitió un certificado de acciones a favor del matrimonio, que comunicó dos domicilios en Buenos Aires y Punta del Este, y los inscribió como “copropietarios con derecho de supervivencia”, una figura que se utiliza en las sociedades creadas para ordenar patrimonios y herencias. Pero además, entre los documentos de Pandora Papers apareció un poder general a Dujovne para manejar la sociedad de sus padres, pero que no está firmado.

Macri será denunciado po el Gobierno por "apología del delito"

Ese mismo 16 de agosto de 2016, Alcogal redactó un poder a favor de Nicolás Dujovne y sus hermanas para que pudieran disponer de los activos que se encontraran dentro de la sociedad offshore de sus padres. La redacción de ese poder fue cuatro meses antes de que fuera designado como ministro de Hacienda.

En el documento, Dujovne apareció con su nombre y número de documento de identidad argentino, con la autorización para “actuar individualmente” como apoderado de la sociedad “en cualquiera y todos los países del mundo en relación con sus negocios”, ya fuera para administrar de sus bienes; cobrar rentas, alquileres y dividendos; abrir, gestionar y cerrar cuentas bancarias; o solicitar créditos”, entre otras atribuciones.

Ese poder que consta en los registros de Pandora Papers no lleva las firmas de Dujovne ni de sus hermanas. Según indicaron fuentes cercanas a Dujovne, el documento jamás se firmó y el poder nunca se ejecutó. El ex funcionario dijo que por ese motivo jamás fue apoderado de Silveray Corporation ni se presentó ese documento ante entidad bancaria alguna.

“A los fines impositivos, el 100% de las acciones (de Silveray Corporation) pertenecen a su madre, Silvia. La tenencia accionaria de los padres de Nicolás se encuentra declarada ante la AFIP y tributa acorde a ello todos los años”, indicaron fuentes cercanas al ex funcionario ante la consulta del equipo argentino de ICIJ.