Categorías: Política

“Ocho puntos sobre la economía”, el documento optimista que difundió el macrismo

Compartir

Con un tono “optimista”, la Jefatura de Gabinete lanzó un documento de ocho puntos que afirma que se ha “revertido la herencia de 2015”

Un documento confeccionado por la Jefatura de Gabinete y difundido entre referentes políticos y periodistas expone “ocho puntos sobre la economía” que demostrarían, en un tono optimista, la “herencia” que recibiría el nuevo gobierno. “A fin de 2019 el país está listo para crecer. Sin magia, sin mentira, sin ficción”.

El documento, asimismo, reza que “el crecimiento” fue “gracias al esfuerzo de los argentinos de todos estos años”. Esfuerzo que permitió “revertir” la “herencia de 2015”. Por otro lado, acepta que “es cierto que en 2019 hay problemas”, y que no se ha podido “cumplir las mejoras de bienestar que todos anhelamos. La inflación sigue alta. Y a pesar de haber creado un millón doscientos cincuenta mil puestos de trabajo en esta gestión (incluyendo formales, informales y autónomos), no fue suficiente, porque hay más gente que busca trabajo“. Además, puntualiza que la situación económica es mucho mejor que en 2015 y que “el punto de partida para 2020 es mucho más sano”.

“Por primera vez en mucho tiempo, Argentina tuvo una idea de largo plazo basada en reglas claras, estabilidad económica e inserción al mundo”, afirma el texto. Por otro lado, define las mejoras de las “condiciones estructurales de la economía”. “El tipo de cambio competitivo, la mejora de las exportaciones y el impulso a las inversiones”, que “tendrán un impacto en el empleo privado, que lleva 8 años estancado. Esto será el mayor motor para el consumo privado”

“No es sano que cada cuatro años parezca que tengamos que resetear y empezar de nuevo. Como punto de partida, para el próximo período tenemos que consensuar al menos dos prioridades: un consenso pro exportador (para dar sostenibilidad al modelo de crecimiento sin la recurrente asfixia de divisas) y un consenso pro empleo (dado que el empleo privado es el gran organizador social)”, esgrime el oficialismo a días del cambio de signo político.

“Al principio de nuestra gestión pudimos levantar los controles cambiarios porque la gente mira al futuro para decidir hoy. Ahora los tuvimos que reponer, contra nuestra voluntad. Porque esa misma gente tiene miedo a qué pueda pasar en el futuro” replantearon en el sentido de la inestabilidad económica. La misma fue generada (según el oficialismo) por la inestabilidad política a la hicieron referencia en varias oportunidades.

A su vez nombraron la preocupación por la inflación. Aseguraron que el gobierno se realizó “los pasos necesarios para empezar a ver una reducción sostenida” de la misma. Por lo cual, expresaron que el periodo pasado fue en el que hubo mayor incremento en las tarifas debido a la hiperinflación. Sin embargo el documento afirma que “las tarifas ya valen casi lo mismo que lo que cuesta”.

Para finalizar, el documento asegura: “Sabemos que todavía falta mucho, pero este es el camino correcto para tener un país mejor. Generando confianza y trabajando a la par del mundo”

Noelia Malvina

Escritora, fotógrafa y antropóloga en construcción

Publicado por
Noelia Malvina