Los fondos más dialoguistas ya expresaron su satisfacción por la oferta. Crecen las expectativas en el mercado.

La renegociación de la deuda nacional sigue su camino con fecha límite el 24 de julio. La presentación que realizó Argentina para salir del default contó con el entusiasmo de los fondos de inversión más dialoguistas. Ahora se espera el veredicto de los acreedores más grandes para tener una idea acerca de la aceptación que tendrá el canje, aunque en el mercado creen que los bonistas del 2005 podrían sumarse aún sin el apoyo del fondo BlackRock, a quién aún desde el Gobierno se trabaja para que acepte la oferta.

En un comunicado, Gramercy Funds Management y Fintech Advisory afirmaron que recibieron “con beneplácito el anuncio por parte de la República Argentina, incluidas las mejoras en los términos y condiciones de su oferta original del 21 de abril de 2020”. “Esperamos apoyar la oferta de Argentina, ya que prevé la sostenibilidad de la deuda. Eso es crucial para un crecimiento económico duradero, alto e inclusivo”, afirmaron.

En tanto, calificadas fuentes en Nueva York afirmaron que se seguirán limando asperezas con el comité Ad Hoc que integra BlackRock. Al respecto, se supo que el gobierno argentino prepara una comunicación con la más alta jerarquía de la administración Trump para hoy.

En cambio, otros fondos creen que se sumaría el comité de los Exchange Bondholders, ya que la cuarta oferta del país satisface los cálculos legales y financieros que hicieron, pero resta saber si actuarán solos: hasta ahora, se movieron a la par de los Ad Hoc.

“Espero que el resto se sume y no rechace la oferta por una cuestión de ego. Los Exchange seguro de que están felices por el valor de la oferta, así que estoy casi seguro de que entrarán. Y de los otros grupos, o no, creo que se sumarán Pimco, Wellington y Fidelity y T Rowe”, afirmó el ejecutivo de uno de los comités desde Nueva York.

En este sentido, el empresario, ex diputado y ex ministro, José Luis Manzano, muy al tanto de la situación financiera del país, sostuvo desde Suiza que “la Argentina ha puesto en la mesa una oferta que merece de apoyo del mercado, ojalá cierre y permita empezar a abordar la recuperación de la economía después del virus. Es razonable, y en condiciones del mercado para la actual situación de la economía mundial”. Por su parte, Todd Martinez, jefe de analistas soberanos de la calificadora Fitch, dijo desde Nueva York que la propuesta “parece representar una concesión significativa de parte del gobierno con respecto a su oferta inicial”, ya se que pasó de 38 a 53 dólares.

“Pero aún es muy difícil saber si esta oferta logrará el umbral establecido en los CACs. Entendemos que los puntos de contención de la negociación incluyen no solamente los términos financieros, sino los términos legales también”, aclaró Martinez. De inmediato, explicó que “la calificación de la deuda argentina saldrá del default después de que se concrete un canje con un alto grado de adhesión que logre normalizar la relación con los mercados internacionales”.

Esta es la clave que mencionan en off the record todos en el mercado: al aceptar la oferta los bonistas tendrán una buena oportunidad para darse vuelta y vender a un precio razonable, dado que por el momento no hay confianza en que el Gobierno presente un plan económico sólido.