El exjuez federal Norberto Oyarbide aseguró que el expresidente Mauricio Macri intentó ofrecerle dinero para que se inhibiera en causas judiciales que lo involucraban.

El muy cuestionado exjuez federal Norberto Oyarbide, al hablar en Radio 10, donde ahora es columnista de un programa, indicó que: «Macri no me compró porque yo no cotizo en Bolsa, pero tuvo intención directa de hacerlo».

«Me pidió que me inhiba en sus casos; yo tuve la causa de las escuchas ilegales donde él, siendo jefe de Gobierno (de la Ciudad de Buenos Aires) utilizó la Inteligencia del Estado con (Jaime) Stiuso a la cabeza. Ya siendo Presidente no había nadie que se le interpusiera, tenía todo el aparato del Estado para llevar adelante su obra extraordinaria».

Ante una consulta específica respecto de si Macri le ofreció dinero, respondió: «Por supuesto. Y yo no me inhibí, y le dije que yo no cotizaba en Bolsa. Él no vino, vinieron enviados especiales».

Oyarbide procesó en 2010 a Macri en la causa en la que se investigaba al por entonces jefe de Gobierno por una red de espionaje ilegal a políticos e incluso familiares, de la que finalmente fue sobreseído en 2015.

Asimismo, Oyarbide hizo alusión a visitas de miembros de la Justicia a Mauricio Macri para informarle sobre el avance de las causas en las que se apuntaba contra la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

«Pude escuchar por esta misma radio las visitas de integrantes de Casación Penal, que visitaban a nuestro anterior Presidente e iban a dar cuentas de las resoluciones que iban a tomar: todas tenían que ver con Cristina Fernández», afirmó Oyarbide.

En esta frase, el exjuez aludió a las recientes declaraciones del diputado Martín Soria (FdT-Río Negro), quien denunció en sus redes sociales que el actual titular de Casación, Gustavo Hornos, visitó la secretaría privada de Macri, en la Casa Rosada, el 31 de octubre de 2017 a las 14:23, y que dos días después, el 2 de noviembre de 2017, se conocía el procesamiento a Cristina Kirchner dictado por la Sala IV de Casación, integrada por Hornos, en la causa por la obra pública de Vialidad Nacional en Santa Cruz.

Por otro lado, en relación a su renuncia a la Justicia, Oyarbide indicó que «cuando llegó Mauricio (Macri), dijo ‘no lo quiero ver más en la Justicia Federal´».

«Y yo -continuó- dije: ¿Después de haber tenido 45 años de aporte en la Justicia, me voy a someter a un juicio político?. Y dije no, prefiero una renuncia».

Sobre el proceso de aceptación de su renuncia por parte de Macri, Oyarbide afirmó: «Intercedieron personas cercanas a él que me conocen y él (por el expresidente) finalmente aceptó la renuncia».