Representan el símbolo de lucha por los Derechos Humanos en nuestro país y ubicados frente a la Catedral de Mar del Plata fueron escrachados con pintadas. “Exigimos se investigue, enjuicie y castigue a los culpables”, expresaron las Madres en un comunicado.

Los pañuelos de Madres de Plaza de Mayo están pintados en las baldosas donde históricamente las Madres comenzaron a realizar hace más de 40 años, y en plena dictadura cívico militar, sus rondines y marchas para reclamar respuestas frente a la desaparición y secuestro por parte del Estado de sus hijos e hijas.

Este sábado, esos pañuelos que son símbolo de lucha por los derechos humanos fueron vandalizados por personas sin identificar que les pintaron el signo del billete.

Repudiamos el ataque de odio cometido durante las últimas horas sobre los pañuelos históricos pintados en las baldosas, frente a la Catedral”, expresaron las Madres de Plaza de Mayo en un comunicado, en el que le adjudicaron el “ataque” a grupos libertarios “anti política”.

Los pañuelos de las Madres de Plaza e Mayo vandalizados frente a la Catedral

Observamos y escuchamos algunos sectores de extrema derecha, autodenominados ‘libertarios’, que aliados a sectores reaccionaros violentos y amparados sobre estos grupos cuasi fascistas, minan con su odio, el mismo que facilitó el genocidio, a las y los argentinos descontentos y cansados por la situación pandémica mundial y sus devastadoras consecuencias. Son retrógrados, anti vacunas y se denominan ‘anti política’, cuando representan la parte más perversa del sistema comunicacional vigente y se candidatean, confirmando la farsa sistemática de sus discursos”, expresaron en el comunicado, que firmaron diferentes organizaciones de derechos humanos.

“Para esta gente extremista, los pañuelos son el enemigo”, dijeron y agregaron: “Este comunicado no solo es una expresión de repudio, sino el recordatorio a los sectores minoritarios, reaccionarios y violentos, que la inmensa mayoría sigue atentamente la aparición de este fenómeno y que, pandemia mediante, nos encontrará masivamente en las calles, para indicarles que el único camino del pueblo es en paz, con más derechos y con inclusión”.

Exigimos se investigue, enjuicie y castigue a los culpables de estos ataques, para que ningún hecho que intente sembrar odio quede impune”, expresaron en el comunicado las Madres de Plaza de Mayo.