El papa Francisco pasó “una noche tranquila”, según informó el Vaticano y preparó un mensaje que fue leído en el Ángelus de este domingo en la Plaza San Pedro: “Sigo con confianza mi hospitalización”.

“Estoy continuando con confianza mi hospitalización en el Hospital Gemelli, siguiendo el tratamiento necesario – ¡y el descanso también es parte de la terapia!”, indicó el Sumo Pontífice.

 Pasadas las 8:00 se informó que Francisco “pasó una noche tranquila y ha descansado”. El Papa está con vías nasales para oxígeno de alto flujo, “no está sedado y nunca lo estuvo”, señalaron.

Asimismo, según informó el portal de La Nación, el jefe de la Iglesia Católica se levantó y se sentó en un sillón y se alimenta en forma normal.

Alrededor de las 15:00 de la Argentina se espera un nuevo parte médico, que incluiría los resultados de los diversos exámenes clínicos a los que fue sometido.

En las últimas horas se encendieron las alarmas cuando se dio a conocer que el Papa pasó de una bronquitis a una neumonía bilateral.

El pronóstico del Sumo Pontífice pasó a ser reservado después de haber presentado una crisis respiratoria asmática durante la mañana del sábado.

Las condiciones del Santo Padre siguen siendo críticas, por lo que, como se explicó ayer (viernes), el Papa no está fuera de peligro”, indicó el parte del sábado.

“Esta mañana (sábado), el Papa Francisco presentó una crisis respiratoria asmática prolongada, que requirió además la aplicación de alto flujo de oxígeno”, indicaron.

Y agregaron: “Los análisis de sangre de este sábado también evidenciaron trombocitopenia, asociada a anemia, que requirió la administración de transfusiones de sangre”, agregaron. A pesar del estado crítico, el Papa, de 88 años, exteriorizó su optimismo y predisposición para seguir adelante con su recuperación, a nueve días de su internación.

Además, agradeció los mensajes de apoyo que recibió durante su hospitalización y destacó las cartas y dibujos enviados por los niños: “En estos días he recibido muchos mensajes de afecto y me han llamado especialmente la atención las cartas y los dibujos de los niños. ¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de consuelo que he recibido de todo el mundo! Les encomiendo a todos a la intercesión de María y les pido que recen por mí”.

En el texto, también se refirió a la conmemoración del tercer aniversario de la invasión rusa en Ucrania y la calificó como “una ocasión dolorosa y vergonzosa para toda la humanidad”.

“Al mismo tiempo que reitero mi cercanía al sufrido pueblo ucraniano, los invito a recordar a las víctimas de todos los conflictos armados y a orar por el don de la paz en Palestina, en Israel y en todo Oriente Medio, en Myanmar, en Kivu y en Sudán”, remarcó.