Pese a las versiones de que se desplazaría al segundo del organismo, Martín Rodríguez, la vocera Gabriela Cerruti afirmó que no se modificará el organigrama.

El Gobierno apunta a ponerle fin a la polémica desatada por las vacaciones de la titular del PAMI, Luana Volnovich y su segundo en la entidad y pareja, Martín Rodríguez. En la que una vez más, las redes sociales fueron el canal de viralización de la imagen de los funcionarios distendidos en un bar del Caribe.

El tema está terminando, no sé por qué usted supone que el presidente debe darle instrucciones a alguien”, manifestó la portavoz presidencial Gabriela Cerruti al ser consultada en la rutinaria conferencia de prensa de los jueves en Casa de Gobierno. No habrá pedido de renuncia ni sanción para ninguno de los directivos del PAMI.

“Para nosotros el tema crónica de viajes está superado. Pasemos de género periodístico a otro porque el tema ya no da para más”, agregó la ministra elevando el tono de voz. A pesar de trascendidos sobre posibles reuniones que finalmente no se concretaron, según fuentes oficiales, el presidente se comunicó telefónicamente con Volnovich el viernes pasado, y eso fue todo.

Algunas preguntas más tarde, el tema volvió a aparecer durante la conferencia, y la portavoz insistió en cortar con las consultas. “Pasamos a los temas que realmente le importan a la gente”, pidió Cerruti y señaló: “El Gobierno no puede detenerse en contestar los mismos temas, cuando hay muchos más importantes como lo son el crecimiento económico, la posibilidad del acuerdo con el FMI, entre otros”.

Para el Gobierno, la polémica por el viaje de Volnovich al Caribe “está terminada”

En este sentido, la portavoz brindo detalles sobre la situación de Alberto Fernández que fue contacto estrecho de personas con Covid-19 y por eso “cumple con el protocolo vigente y suspendió las actividades que tenía con público y mantiene su agenda desde la residencia de Olivos para no exponer a otros”. “No tiene síntomas y tiene las tres dosis de vacunación”, aclaró.

Acuerdo con el Fondo Monetario

En relación con el posible acuerdo con el organismo internacional, Cerruti aseguró que “apuntamos a fortalecer las relaciones internacionales”, destacó y dijo que Santiago Cafiero pudo avanzar en el diálogo en su viaje a Estados Unidos. “No sabemos en qué momento se llegará a un acuerdo con el Fondo, pero Argentina ha decidido pagar hasta tanto se llegue al acuerdo”, agregó.

Al ser consultada por la carta de Cristina Kirchner que iguala a la pandemia con el gobierno de Mauricio Macri insistió: “La vicepresidenta puede expresarse en la forma que quiera, los datos que dio son muy contundentes y sabemos lo que implica pagar lo que estipuló el gobierno de Mauricio Macri”.

Pandemia y educación

Gabriela Cerruti informó que un 77,4 % de los niños en edad escolar tienen al menos una dosis de la vacuna y el 56 % tienen el esquema completo. “El objetivo que tenemos es que al comenzar el ciclo lectivo 2022 todos tengan completado el esquema de vacunación”, explicó.

“Queremos que comience un ciclo lectivo realmente fructífero para todos y todas”, sostuvo y destacó que se puso en marcha un plan de revinculación de aquellos que dejaron la escuela durante la pandemia. La declaración surge en medio de la polémica por la frase de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, sobre las dificultades en la revinculación de alumnos que abandonaron la escuela por la pandemia.

Entre las medidas que se tomaron se amplió el plan Progresar, que es una beca económica de $5600 para quienes están estudiando y con el Plan Conectar Igualdad se están distribuyendo 500.000 computadoras. “Para el Gobierno Nacional nunca es tarde para volver a la escuela”, dijo en clara alusión a los dichos de la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Vacunas obligatorias

Gabriela Cerruti tomó distancia del proyecto de ley que presentaron diputados nacionales del Frente de Todos para que la vacuna contra el coronavirus sea obligatoria en mayores de 18 años y menores de entre 3 y 17 años con comorbilidades. “El proyecto de ley que presentó un diputado no forma parte de la agenda del gobierno nacional en este momento”, especificó.

covid-19

También descartó la posibilidad de derogar el decreto de la ley de alquileres. “La derogación no es una práctica saludable, aunque Macri lo haya hecho con la Ley de telecomunicaciones”, expresó y agregó: “La ley de alquileres se va a tratar en el Congreso”.