Profesionales de la salud paran este miércoles para denunciar el estado de abandono de la salud

Este miércoles desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) convocaron a un paro de 24hs. El mismo se llevará a cabo en 80 hospitales de la provincia. Una similar situación sucede en Capital Federal donde médicos residentes realizaron un paro de 48hs. En este contexto instalaron una carpa en el Obelisco en donde brindan capacitaciones gratuitas. Esto con el motivo de reclamar a la Secretaría de Salud, una residente del Garrahan reclamó “no nos paga salarios desde junio”.

La médica residente declaró “la Secretaría se lava las manos” y agrega “con las movilizaciones comenzaron a pagar a algunos sueldos. Pero tenemos compañeros que no han cobrado nada. A mí, el jueves, después del segundo paro, me pagaron septiembre pero no se sabe nada del retroactivo”

Por su parte no es la primera vez que reclaman los residentes del Hospital Garrahan, el 2 de octubre hubo un parto con movilización. En donde funcionarios prometieron brindarles a ART, Obra Social y el pago de ls sueldos adeudados a partir del 11 del corriente mes. Sin embargo todas estas promesas no se concretaron. Un documento compartido por la Asamblea de Residentes de Nación expresa que “la mayoría de los compromisos siguen sin cumplirse. Ningún residente percibió su salario el 11 de octubre y no todos contaban con el alta en la obra socia”.

En dicho documento además reclaman “el cobro inmediato de la totalidad de los sueldos adeudados, recomposición salarial y recategorización de los contratos”. Para que los salarios “dejen de estar por debajo de la línea de la pobreza”.

La situación en provincia

Desde la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) afirman que el paro es debido a “la falta de respuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal a los reiterados pedidos de reapertura de paritarias para discutir salarios y condiciones laborales”

De esta manera los trabajadores de la salud pidieron al Gobierno provincial “invertir en sueldos dignos, recursos humanos suficientes. Insumos, infraestructura y aparatología acordes a las necesidades de quienes se atienden en los hospitales y centros de salud bonaerenses”.

En el comunicado de CICOP expresaron “El viernes 18 de octubre sesionó el Congreso de Delegados de CICOP y la primera evaluación tuvo que ver con la sustancial pérdida del poder adquisitivo de nuestros salarios, afectados por la última devaluación y por una inflación que trepó al 5,9 % en el mes de setiembre, alcanzando una cifra interanual del 53,5 %. Al mismo tiempo, las condiciones en las que desarrollamos nuestro trabajo diario y los acuerdos incumplidos desde el cierre de la paritaria de julio pasado dificultan seriamente el funcionamiento de un sistema sanitario cuya crisis no hace más que profundizarse”

Donde agregaron a su vez “el gobierno de María Eugenia Vidal, cuando falta apenas una semana para las elecciones, no ha dado una sola señal de querer abordar con seriedad los problemas generados por la brutal desinversión presupuestaria ejecutada durante su gestión en el sector. Así, de modo irresponsable, continúa poniendo a diario en riesgo la condición sanitaria de la población cuyos derechos tiene la obligación de garantizar. Ante este panorama, la mayoría de las asambleas seccionales mandataron a sus delegadas y delegados para llevar adelante una medida de fuerza este miércoles 23 de octubre y así fue resuelto por nuestro congreso gremial. En esa misma fecha paran también nuestros compañeros de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), con quienes compartimos el reclamo por salarios y condiciones de trabajo adecuadas”