La ministra de Comunicación transitoria de Bolivia tildó de “pseudoperiodistas” a los equipos de comunicadores.

El gobierno golpista de Jeanine Añez agredió a varios equipos periodísticos de TN, América 24, Crónica TV y Telefé, que se encontraban como corresponsales en Bolivia, además de acusarlos de realizar actos de sedición. En declaraciones repudiadas por varios medios argentinos, la ministra de Comunicación transitoria, Roxana Lizarraga, los trató de “pseudoperiodistas” y aseguró que están identificados y el ministro de Gobierno está en vistas de tomar las acciones pertinentes. El embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, confirmó que los periodistas se encuentran refugiados por varios funcionarios de la embajada.

El canciller Jorge Faurie, por su parte, aseguró que se comunicará con los funcionarios de facto bolivianos para expresar su gran disconformidad del gobierno argentino a este respecto. El embajador, que el Lunes negó el golpe de Estado en curso, sin embargo, minimizó el hecho al decir que “Comenzaron mal, pero bueno…”. La Cancillería argentina emitió un comunicado en el cual reconoció “las situaciones de violencia a las que fueron sometidos en estas últimas horas” y se comprometió a dar “seguimiento de la situación para asegurar la defensa de la libertad de prensa”.

El periodista Martín García de Telefé publicó en su cuenta de Twitter la supuesta foto por la que se lo acusó de sedición. A pesar de que se los responsabilizan de hacer acostar a algunos manifestantes sobre la calle para simular una represión, en verdad era exactamente lo que estaba ocurriendo: “Buscaban oxígeno al nivel del asfalto ya que el gas lacrimógeno asciende”, señaló indignado.

Además, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) repudió “los ataques a los trabajadores de prensa y a la libertad de expresión en Bolivia” e instó la Cancillería argentina a “garantizar la libertad de trabajo e integridad física de las y los colegas que cubren el golpe de Estado”. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas también manifestó su preocupación por los equipos periodísticos que fueron atacados.