La exsecretaria de Ambiente Humano y Desarrollo Sustentable fue condenada por el Tribunal Oral Federal por el delito de “administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de la Administración Pública”.

La exsecretaria de Ambiente Humano y Desarrollo Sustentable de los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner, Romina Picolotti, fue encontrada culpable del delito de “administración fraudulenta agravada por haberse cometido en perjuicio de la Administración Pública”.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 6 la condenó a 3 años de prisión en suspenso y a devolver al estado la suma de $6.941.170. La exfuncionaria había utilizado fondos públicos para cubrir gastos personales, luego del veredicto, el tribunal informó que no daría lugar al pedido de nulidad de parte de la defensa.

Sentenciaron a Romina Picolotti a 3 años de prisión y a devolver  millones
El curioso fondo que usó Picolotti en Zoom durante la lectura de la condena.

Durante el juicio se dio a conocer una serie de gastos irrisorios que había realizado la exministra con fondos públicos, los más raros incluyen: una piedra aromática, sahumerios, una chalina, un velón de noche y esencia, un whisky, ramos de flores y un reloj despertador, y entre los más costosos: pasajes de avión para amigos y familiares, almuerzos diarios y regalos para miembros de su familia.

Como parte de la condena, los jueces, Sabrina Namer, Rodrigo Giménez Uriburu y Guillermo Costabel, inhabilitaron a Picolotti de ejercer cargos públicos de por vida. Las razones de la condena se darán a conocer el próximo 25 de noviembre a las 16 horas.

Firme a su postura de no haber cometido ningún delito, la exfuncionaria, declaró: “Lamento profundamente que el Estado haya gastado 14 años de recursos, sobre todo el tiempo de los magistrados aquí presentes, para lo que es evidente, que yo no cometí delito alguno”.