La Ciudad reclama al Gobierno nacional que retire los planes sociales a piqueteros que corten o acampen en las calles o avenidas porteñas.

Un nuevo capítulo se escribió en las últimas horas en relación al acampe piquetero que se instaló la semana pasada en la avenida 9 de Julio, que se mantuvo durante 48 horas. En este caso, la Ciudad pretende evitar este tipo de manifestaciones en pleno centro porteño por lo que se prevé una reunión con el Ejecutivo nacional a fin de encontrar una solución a esta problemática social.

El Gobierno porteño pide a la Nación la quita de planes sociales a los piqueteros que corten calles
Acampe de piqueteros en la avenida 9 de Julio en reclamo de más planes sociales.

El reclamo es encabezado por el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro quien, en una entrevista con el diario Clarin, pidió se les retire los planes sociales a las personas que cortan una calle, o acampen, impidiendo la circulación normal.

 “Esperemos que la Nación haga algo. La Policía de la Ciudad detuvo a quienes apedrearon el despacho de la vicepresidenta, y el Gobierno le quitó los planes. Ahora esperamos que hagan lo mismo con quienes acampan o cortan el microcentro porteño interrumpiendo la circulación de miles de personas”, aseguró el funcionario porteño en una entrevista a ese diario.

En este sentido, el titular del ministerio de Seguridad de la Ciudad conversó al respecto con su par en la Nación, Aníbal Fernández, y con el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. En la misma dirección se baraja la posibilidad de reunirse con el presidente Alberto Fernández en los próximos días.

De todas maneras, y más allá de las pretensiones de D’Alessandro, la decisión del gobierno nacional de no ampliar la cantidad de planes sociales a las organizaciones sociales presupone un escenario de conflictividad social con mas cortes de calles y acampes.

Reclamo por aumento en los alimentos

Diversas organizaciones sociales realizarán este mediodía una protesta en la sede porteña de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), a cuyos integrantes consideran los “responsables de los exponenciales incrementos en el precio de los alimentos de la canasta básica”.

Bajo la consigna “Decimos basta al aumento de precios en los alimentos”, las agrupaciones se concentrarán a partir de las 12 en la sede de la Copal, ubicada en 25 de Mayo 516, informaron en un comunicado.

La manifestación está convocada por el Movimiento Popular La Dignidad, Organización Compas, los trabajadores de ATE-Verde y Blanca, Espacio Puebla, Organización Mayo; Movimiento Popular Liberación, el Partido Comunista de Caba y Movemos Subte, todos integrantes de Movemos en el Frente de Todos.

“Hoy, un conjunto de organizaciones que integramos el espacio Movemos nos convocamos y nos concentraremos frente a las oficinas de la Copal, porque son los responsables de los exponenciales aumento de los alimentos de la mesa de los argentinos”, anunciaron en un comunicado de prensa conjunto.

En ese marco, señalaron que la Copal “es una coordinadora empresaria que constituye una corporación de los formadores de precios en la Argentina y son los responsables de los exponenciales incrementos en el precio de los alimentos, de la depredación del poder adquisitivo de tu salario y de la Inflación en nuestro país”.

Estas organizaciones sociales, afines al Gobierno, consideraron además que la Copal “nuclea a 30 cámaras empresarias de alimentos y bebidas, teniendo una representación sectorial de más de 2000 empresas, a las que nada le importa el país ni los argentinos”.

“Los integrantes de la Copal -concluyeron en el comunicado- son los responsables de los golpes de mercado y de la obtención de desmedidas ganancias en detrimento de los intereses del pueblo argentino. Por eso nos movilizamos, para decir basta. Son ellos o nosotrxs. Son los especuladores del precio de los alimentos o el pueblo argentino”.