Ángel Francisco Mercado será el nuevo director, desde la oposición se quejan que no es competente para el cargo porque es chef

Mediante un decreto publicado el 8 de enerocon la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y del ministro de Economía, Martín Guzmán. Se designó al nuevo director del Banco Nación: Ángel Francisco Mercado. Sin embargo se generó polémica debido a las críticas desde la oposición que alega que no tiene idoneidad profesional para el cargo.

El nuevo director es del Banco Nación es “hijastro” de la ex gobernadora y actual diputada nacional Alicia Corpacci. A su vez Mercado es sobrino nieto de Alicia Kirchner, ya que su padre fue Armando “Bombón” Mercado.

 Tiago Puente es diputado provincial de Catamarca por Juntos por el Cambios, y criticó: “Nos parece un despropósito absoluto obviar los requisitos para ser nombrado en el Banco Nación”. Y añadió “Mercado hizo un curso de chef en UTGRA, el gremio en Luis Barrionuevo en 2013, fue jefe de gabinete en el segundo mandato de Corpacci y tiene negocios inmobiliarios y una vinoteca en la capital. No es contador y no tiene ningún título de grado. En su designación dice ‘señor’ y nada más”

No solo desde Juntos por el Cambio se criticó la designación sino que la Juventud Radical también hizo sus críticas. “El nepotismo es corrupción”, aseguran, “¿Quién es Francisco Mercado? Es el nuevo Director del Banco Nación Argentina designado por el Presidente. No cumple con los requisitos básicos de probada idoneidad y/o experiencia en materia legal, bancaria y administración monetaria. Hijo y nieto de nefastos personajes de la política nacional y catamarqueña son sus únicas credenciales. Repudiamos este nombramiento que solo entorpece la búsqueda de un Estado cada vez más eficiente. Los espacios en la gestión publica no pueden ser moneda de cambio de ‘arreglos’ o devolución de favores”.

Por su parte en declaraciones realizadas a la prensa de Catamarca, Ángel Mercado, el nuevo director del Banco Nación expresó: “Vamos a trabajar fuertemente para que la mayoría de los recursos que los catamarqueños depositan en el BNA se puedan volcar en créditos para el crecimiento y desarrollo de Catamarca”.

Entre tanto el Gobernador de la provincia Raúl Jalil, defendió a Mercado en una entrevista con el medio Infobae y explicitó “Mercado está en el directorio del Banco porque hay un contrato en donde el banco actúa como agente financiero de nuestra provincia. Nos pareció justo que el directorio tuviera un representante nuestro que pelee por lograr financiamiento mediante lineas de crédito especiales para nuestra economía”. A su vez añadió “No sé de donde salió la información de que es cocinero. Fue jefe de gabinete los últimos 4 años y ademas jefe de campaña en donde obtuvimos el triunfo mas amplio desde el regreso de la democracia. Es un orgullo para Catamarca que nos represente en el directorio. Con el tiempo demostrará su valioso trabajo en pos del desarrollo de la provincia”