Nuevamente el gobierno toma fondos de ANSES para financiarse. Sería por un monto de 12 mil millones de pesos y 57 millones de dólares

El Gobierno recurre nuevamente a esta modalidad, modalidad que criticaba cuando era oposición pero que sin embargo utiliza por segunda vez. En este caso se tomaron 12 mil millones de pesos y 57 millones de dólares que tomaron del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Dicha operación fue confirmada mediante la resolución  65/2019 de la secretaría de Hacienda y Finanzas. La misma expresa que el Gobierno hizo un canje de deuda para colocar en el mercado, pero que finalmente fue tomada por el ANSES. Sin embargo a pesar de del fuerte ajuste en el poder adquisitivo de la clase pasiva el organismo remarca que cuenta con un “excedente de liquidez”, por lo que se puede tomar deuda del Tesoro Nacional.

Por segunda vez el gobierno usa dinero del ANSES para financiarse

El préstamo además tiene fecha de pago para el 1ro de abril de 2020, es decir deberá ser pagado por el Gobierno entrante electo el 27 de octubre de este mes. Dicha deuda se financiará con una cuota de interés del tipo  BADLAR de más 500 puntos básicos. Lo que corresponde hasta el momento a un 62,7% anual en pesos.

Además el Gobierno justificó la realización medida “por las condiciones imperantes del mercado” lo mejor era desafectar el saldo se 500 millones de dólares. Que salen de ampliación de Letras del Tesoro para ingresar al mercado financiero, lo que se traduce en una deuda con el ANSES.

Según los datos se muestra que para la primera mitad de este año el ANSES duplicó la deuda de $ 158.000 millones. Mientras que en los meses de abril y junio de 2019, los créditos aumentaron en $ 55.000 millones; por lo tanto un 54% mayor que a fines del anterior trimestre. Por su parte los préstamos a los jubilados crecieron un 39% en el mismo trimestre y alcanzó los 98 mil millones.

Articulo relacionado

https://www.newsdigitales.com/inhouse-acceso/el-gobierno-toma-millones-de-los-jubilados-para-cubrir-el-deficit/