Alfonso Prat Gay, exministro de Cambiemos, respondió a los dichos de la vicepresidenta durante la audiencia por la causa del dólar futuro

Alfonso Prat Gay, exministro de Hacienda de la gestión de Cambiemos, dijo que Cristina Fernández de Kirchner mostró en sus declaraciones por la causa del dólar futuro que “no cree en la república, cree en la tiranía de la mayoría, cree que si tenés los votos podes hacer lo que se te da la gana”.

Prat Gay dijo, además, que la causa por las operaciones del Banco Central con contratos a término sirvió para que la que era presidenta en 2015 no siguiera vendiendo dólares que no tenía y que “Cristina está entre los mayores fugadores de divisas”.

En declaraciones a Radio Mitre, Prat Gay apuntó contra los dichos de Cristina del jueves ante la Cámara Federal de Casación Penal, con los que se defendió en la causa por el dólar futuro. “Ella no cree en la república, cree en la tiranía de la mayoría. Cree que si tenés los votos podes hacer lo que se te da la gana. Ayer lo dijo, ustedes nunca fueron elegidos por el pueblo”

“La idea de que hay tres poderes independientes, que hay que respetar a las minorías y a las reglas del juego. Y ese es el poder judicial que tiene que ser el árbitro y aplicar la ley, no la opinión pública”, agregó Prat Gay. “Ella en ningún momento trata de defenderse de lo que se la acusa”, dijo.

Respecto a los hechos, Prat Gay dijo que en 2015 antes del cambio de gobierno la entidad “para frenar la corrida cambiaria vendía dólares que no tenía. Cuando asumimos nosotros encontramos más dólares que se debían de los que había en caja, reservas negativas”.

“Pero además había una deuda en dólares futuros, que fueron USD 17.000 millones que no tenía. La idea era te vendo un dólar que no tengo y te lo entrego en un par de meses, claro, cuando cambie el gobierno”.

“Otros dólares como el dólar financiero o el dólar futuro en Nueva York se vendían un 40% más alto que los que ofrecía el BCRA, no hay ninguna duda de que hubo un perjuicio económico al BCRA”, agregó. Por otro lado, valoró la judicialización de la estrategia oficial con contratos futuros de 2015.

“Gracias a esa denuncia y a que el juez intervino [el BCRA] dejó de operar futuros durante un par de meses. Gracias a dios porque podrían haber vendido mucho más, podrían haber vendido USD 30.000 millones”, especuló Prat Gay.