
Anora” se llevó el Oscar a Mejor Película en la 97ª edición de los premios de la Academia, imponiéndose en la categoría más importante de la noche a “El Brutalista”, “Un completo desconocido”, “Cónclave”, “Duna: Parte Dos”, “Emilia Pérez”, “Ainda Estou Aqui”, “Nickel Boys”, “La sustancia” y “Wicked”.
El filme, dirigido por Sean Baker, narra la historia de una estríper neoyorquina que se enamora de un heredero ruso, solo para descubrir que su cuento de hadas es una pesadilla. Baker, en su discurso, hizo un llamado a preservar la magia del cine en las salas: “Todos estamos aquí porque amamos las películas. ¿Dónde nos enamoramos de ellas? En los cines”.
Otro momento histórico de la noche fue el triunfo de “Ainda Estou Aqui“ en la categoría Mejor Película Internacional, marcando el primer Oscar en la historia del cine brasileño.
El filme de Walter Salles, basado en la historia real de la desaparición del exdiputado Rubens Paiva durante la dictadura de 1971 y la lucha de su viuda Eunice Paiva, se impuso ante la favorita “Emilia Pérez”, que llegó con 13 nominaciones, pero solo se llevó dos premios.
“En nombre del cine brasileño, estoy tan honrado de recibir esto en este grupo de cineastas extraordinarios”, expresó un emocionado Salles.
“Mi abuela llegó a este país en 1961. Soy hija de inmigrantes con sueños y dignidad, y sé que no seré la última”, declaró Saldaña.