El Gobierno nacional estableció un protocolo para detectar actividades ilegales en internet relacionadas con el COVID-19 a través del uso de fuentes digitales abiertas.

El Ministerio de Seguridad de la Nación lanzó un nuevo “Protocolo General para la Prevención Policial del Delito con Uso de Fuentes Digitales Abiertas”, que permite establecer lineamientos para las tareas de prevención del delito en internet, sobre todo aquellos relacionados con el COVID-19. Este reglamento estará vigente mientras dure la emergencia pública por el coronavirus y deberá ser aplicado en la Policía Federal Argentina, Policia de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval Argentina.

Con el objetivo de detectar el comercio ilegal, distribución y transporte de medicamentos apócrifos e insumos sanitarios críticos, además de vigilar las ventas de presuntos medicamentos referidos al COVID-19 sin aprobación ni certificación, y controlar posibles ataques informáticos a infraestructura esencial como hospitales y centros de salud, el protocolo se llevará a cabo mediante el uso de fuentes digitales abiertas. Las mismas no implican una vulneración al derecho a la intimidad de las personas, según la Ley de Protección de Datos Personales N° 25.326.

Los hechos sólo serán judicializables si se comprueba un daño efectivo, o el riesgo actual, real y efectivo de su producción, y sólo se considerarán como presuntamente delictivas las conductas que puedan evaluarse como dirigidas a incitar o producir una inminente acción delictiva. Es por eso que para la aplicación del protocolo se tendrán en cuenta la protección de la libertad de expresión y la no criminalización de las protestas en línea.

El protocolo fue dado a conocer en la Resolución 144/2020, publicada esta mañana en el Boletín Oficial.