Hablaron temas que abarcan desde el préstamo acordado hasta de la fuga de capitales

Este lunes el candidato a presidente Alberto Fernández recibió a la misión técnica del Fondo Monetario Internacional. De parte de la organización concurrieron Alejandro Werner, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne. Durante el encuentro Fernandez remarcó que su idea es cumplir con los cuatro puntos principales del acuerdo. Los cuales son recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza. También reducir la inflación y lograr una trayectoria decreciente de la deuda pública.

Así mismo durante el encuentro estuvieron presentes miembros del equipo de Fernández, Santiago Cafiero, Guillermo Nielsen y Cecilia Todesca Bocco. A pesar de los acuerdos el candidato por el Frente de Todos advirtió que no se cumplió ninguno de los puntos mencionados. “No sólo ninguno fue alcanzado, sino que todo empeoró desde la celebración de aquel acuerdo. La economía cayó -1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%. La pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%” afirmó.

Mediante un comunicado presentado por el Frente de Todos tras el encuentro “el préstamo recibido por el país y el conjunto de condicionalidades asociado al mismo no han generado ninguno de los resultados esperados: la economía real no ha dejado de contraerse, el empleo y la situación de las empresas y las familias de empeorar, la inflación no ha tenido una trayectoria descendente sostenida y el endeudamiento público no ha dejado de crecer”

La preocupación por la fuga de capitales

Así mismo durante la reunión el candidato demostró su preocupación. Si los créditos otorgados por el FMI al Gobierno se utilizaron para financiar la fuga de capitales. En base a cifras oficiales entre los meses de junio de 2018 y julio de 2019 salieron del sistema 27.500 millones de dólares. Los mismos se realizaron en concepto de Formación de Activos Externos de libre disponibilidad es decir fuga de capitales argentinos, aproximadamente. Y 9.200 millones de dólares por reversión de inversiones de capitales golondrina. En total la salida neta de dólares superaría los 36.600 millones de dólares.

El Frente de Todos recordaron la primera reunión que tuvieron con el fondo el junio pasado donde advirtieron “el último desembolso había sido íntegramente destinado a financiar la fuga de capitales lo que constituye un incumplimiento a lo dispuesto por el Artpiculo VI del Acta Constitutiva del FMI cuyo primer párrafo dispone que ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital”

Y afirmaron que “Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias”