Tras la muerte del juez, la Cámara Federal deberá determinar en tres días quién será el juez subrogante que se quedará con sus causas judiciales

Con 64 años, se anunció esta mañana el fallecimiento del juez federal Claudio Bonadio, que estaba a cargo de varias causas contra la vicepresidenta, Cristina Fernández. Tras su muerte, la Cámara Federal deberá determinar en tres días quién será el juez subrogante que se quedará con las causas judiciales que llevaba adelante en el Juzgado 11. Hasta que la Cámara se expida, el juzgado quedará a cargo del juez federal subrogante Sebastián Casanello.

Bonadio había pedido hace tres días una extensión de sus vacaciones hasta el día 1 de marzo. Si bien había establecido su licencia desde el último día de diciembre hasta el último de enero, horas antes de su reincorporación, comunicó a la Cámara Federal que deseaba aplazar un mes más su vuelta al juzgado. 

Con respecto a su reemplazo, la ley de subrogancias establece dos posibilidades: o bien puede ser “un juez de igual competencia y de la misma jurisdicción territorial o, en su defecto, de la misma jurisdicción territorial y de competencia similar o, cuando ello no fuere posible, con un juez de la jurisdicción territorial más próxima, con excepción de aquellos jueces que registren atrasos significativos en las causas a su cargo”; o bien “un conjuez que integre la lista confeccionada por el Consejo de la Magistratura y que “resida en la jurisdicción territorial del juzgado de que se trate”.