Durante su habitual conferencia de prensa, el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós se manifestó a cerca de los dichos de Cristina Kirchner

Fernán Quirós, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, manifestó estar de acuerdo con la presidenta del Senado nacional Cristina Kirchner quien dijo: “Dejemos la pandemia fuera de la disputa política”. Y el titular de la cartera sanitaria porteña resaltó: “Coincido completamente con lo que dijo la vicepresidenta. No podemos estar discutiendo o buscando alternativas partidarias en cuestiones de tamaño dolor para la sociedad”.

Quirós indicó que esta mañana queda abierta la inscripción para mayores de 45 años sin comorbilidades que vivan en la Ciudad que vivan en la Ciudad. Para ello, se debe ingresar al formulario web de empadronamiento y completar los datos de la persona que requiera la vacunación. El ministro dijo además que esta semana se terminará con la vacunación de todos los mayores de 50 años.

En su informe sobre el avance del plan de vacunación, el ministro dijo que el 37,28% de los porteños tiene al menos una dosis de alguna de las vacunas y el 10,11% tiene el esquema completo. “Estamos cerca del 40% de la población vacunada que es nuestro primer objetivo para junio” como para tener la situación epidemiológica un poco más controlada en el distrito, indicó el funcionario sanitario.

Sobre la vacuna AstraZeneca en particular y las dudas que existen en el mundo sobre sus efectos adversos, Quirós dijo que, de acuerdo a la farmacovigilancia, “nosotros tenemos que cerca de 1 de cada 100.000 personas inoculadas con esa vacuna sufren algún efecto en las plaquetas de la sangre facilitando trombos”. El ministro agregó que “es una incidencia relativamente pequeña” y dijo que tanto a nivel mundial como local a través de la ANMAT se sigue validando la vacuna AstraZeneca para todos los mayores de 18 años. “Lo que recomendamos es que quienes toman alguna medicación que puede provocar trombos intenten evitar estas vacunas”, dijo Quirós en la conferencia de prensa.

En la actualidad son 73 los dispositivos de testeo distribuidos en los barrios porteños y se controla no solamente a casos sospechosos de Covid-19 o contactos estrechos, sino también pruebas preventivas a turistas o residentes que regresan luego de sus vacaciones, personal estratégico del Ministerio de Desarrollo Humano y Social, personal docente y no docente que trabajan en escuelas, estudiantes en edad escolar que presenten síntomas, personas que vivan o trabajen con personas de riesgo o adultas mayores.

Respecto del avance de la segunda ola en la ciudad, Quirós destacó que las últimas semanas se notó un descenso claro en los casos, con un promedio de entre 1500 y 1600 casos por día. “Es muy significativo el descenso, pero falta porque recién estamos alcanzando el pico que habíamos tenido el año pasado”, advirtió Quirós. El ministro opinó que el Gobierno nacional debería modificar el criterio de ciertos indicadores que se toman para decidir cómo continuar con las etapas de alarma epidemiológica “porque no representan bien las realidades epidemiológicas de todo el país” indicó el funcionario porteño.