Luego de la publicación del DNU en que se anunciaron medidas de apertura, el ministro de Salud porteño, afirmó que “la pandemia no se terminó”.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), informó que no van a adherir a las medidas de apertura propuestas por el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el gobierno. A su vez, afirmó que la Ciudad seguirá con el plan de seis etapas.

En diálogo con el medio TN, el funcionario, enfatizó: “La pandemia no se terminó, En la Ciudad de Buenos Aires, presentamos hace dos meses un plan de seis etapas. Estamos viendo de entrar a la quinta fase. Todavía en la Ciudad tenemos los espacios de boliches como gastronómicos. Los espacios abiertos tienen espacios como burbujas para el baile. Estamos analizando la situación epidemiológica y lo iremos comunicando”.

Por otro lado, Quirós, se hizo eco de la parte de la reglamentación donde se le otorga permiso a las autoridades provinciales a tomas medidas propias: “El gobierno nacional da recomendaciones que toman las provincias y las adaptan. Hay una etapa de liberar barbijo en espacio abierto y luego en espacio cerrado. Nosotros vamos a esperar al 70% (de vacunados) para liberar barbijo en espacios abiertos. Hoy el 64% de los porteños tiene dos dosis. No queremos dar una falsa señal de que esto terminó”.

Fernán Quirós informó que la Ciudad aún no adhiere a las aperturas del gobierno
Fernán Quirós prefirió referirse con cautela a las medidas de apertura.

“Si uno está en el espacio abierto sin acompañamiento, con la burbuja, no es peligroso. La pandemia no pasó y hay riesgo con la Variante Delta. No queremos que se baje la guardia. Tratamos de mostrar con transparencia lo que pasa. El plan de aperturas está en progresión”, afirmo Quirós y apoyó la decisión de apertura de fronteras: “A partir del 1 de octubre pueden ingresar personas vacunadas de países limítrofes. Me parece apropiado que vuelva a abrirse la Argentina al mundo. Es necesario”.

Hacia el final de la entrevista, el ministro se re refirió al momento tenso que se vivió dentro del gobierno nacional: “No los vi a Alberto y a Cristina Kirchner. Yo creo que el espacio de gobierno necesita encontrarse de forma imperiosa. Se había puesto en duda la palabra del presidente con lo de Olivos. Es importante recomponer la palabra presidencial. Es indispensable que lo logren”.