El personal del ANLIS- Malbrán compartió un comunicado que asegura que toda la información es pública. “No hay nada que no esté contemplado en los procedimientos” explica

Los trabajadores del la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)- Malbrán compartieron un comunicado luego de las acusaciones que realizó el periodista Jorge Lanata sobre una licitación a la empresa Tecnolab en seis oportunidades. En ese sentido el periodista acusó a la institución de ofertar precios mayores a los competidores, como también sobre en el mecanismo de compra directa.

El medio Página 12 compartió el comunicado que escribió el personal del instituto. “Se hizo todo bien. Nada que no esté contemplado en los procedimientos” explicó Marcelo Mazzone, quien está a cargo del departamento de Administración de Bienes, Compras y Licitaciones de ANLIS.

Según la denuncia, desde la institución se simuló un proceso de contratación de compra de termocicladores y que esa operación habría encubierto la compra directa a la firma Tecnolab. En sese sentido, según ésta, un medio periodístico informó el precio de la venta y el ganador días antes de la presentación de las ofertas. Además se acusó a la administración de pagar un precio más caro que el ofrecido por las otras empresas.

Sin embargo, el informe del Malbrán muestra que el precio que se difundió con anterioridad era estimado (52.798.375 de pesos) y que no coincide con el final (48.003.375). Asimismo resaltan que la información siempre fue pública y se puede ver desde la plataforma COMPR.AR.

Por su parte el dato principal de la denuncia fue el pedido del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Agudas (INEA), que solicitó termocicladores de la marca BioRad, que solo se vende a través de la empresa Tecnolab. Por otro lado, la directora científico técnica de ANLIS, Claudia Perandones aseguró que ella autorizó y aprobó toda la compra. “Era la opción más segura, eficiente, rápida para que (los laboratorios) pudieran empezar a diagnosticar covid-19. Tecnolab tiene la representación exclusiva pero podría no haber sido de ese modo” explica Perandones

En ese sentido, explica el informe: “Su adquisición permitió evitar las demoras asociadas a la necesidad de validar el protocolo para la detección de SARS-CoV 2“. Es así que la denuncia cuestiona la compra directa a la empresa Tecnolab, por lo que Mazzone resalta: “En cuanto La contratación directa o compulsa abreviada por montos está prevista en la normativa, es cuando una compra no supera 1.600.000 de pesos. Lo otro que denuncian fueron adjudicaciones simples por emergencia. Son sin límite de monto, pero había renglones con solicitud de marca. Esto posibilita que se presenten un montón de proveedores, pero no es responsabilidad nuestra que Tecnolab represente exclusivamente a esa marca

Finalmente, Viviana Molina, directora del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) sostuvo: “Lamento profundamente, como trabajadora y directora del instituto que realiza el trabajo de diagnóstico e investigación de covid, que se desconozcan las necesidades requeridas para poner a punto una técnica y los requisitos de insumos específicos al implementar técnicas validadas internacionalmente. Todos los trabajadores y trabajadoras estamos poniendo mucho esfuerzo en la respuesta que el país necesita y es muy doloroso sentirse injuriados

El comunicado de los trabajadores:

Ante las imputaciones vertidas en el programa “Periodismo para Todos” en la primera emisión del ciclo 2020 de Jorge Lanata,  los trabajadores de la ANLIS Malbrán manifiestan su más absoluto repudio por la falsedad y animosidad de las mismas. Ante tales afirmaciones sostenemos que todos los procedimientos administrativos tendientes a realizar las compras de bienes y/o servicios  llevados a cabo por esta Administración Nacional, fueron realizados respetando el marco normativo vigente en materia de contrataciones.

Dichas compras siempre fueron respaldadas por criterios científicos técnicos orientados a  garantizar la mejor calidad y resultado en el diagnóstico laboratorial del COVID-19.

En este sentido, no vamos a permitir que estas malintencionadas afirmaciones vertidas en medio de uno de los momentos más difíciles que atraviesa la humanidad, empañen el esfuerzo de los trabajadores que diariamente vienen demostrando su profesionalismo, enfrentando situaciones de alto riesgo a los fines de proteger la salud de la población de nuestra patria.

En respaldo a lo expuesto, y en aras de permitir a la comunidad toda el acceso a la información que como bien público le es debido, se encuentran a su disposición todos los datos relativos a las compras realizadas por ANLIS Malbrán en la página de ANLIS Malbrán (www.anlis.gov.ar) y/o en el sitio COMPR.AR (www.comprar.gob.ar) de modo tal que pueda discernir por sus propios medios de qué lado está la verdad.